Ello podría afectar la estabilidad del DF: Pacheco
Al menos 13 delegados renunciarían en abril, en busca de diputaciones
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
Al menos 13 jefes delegacionales podrían renunciar antes del 5 de abril para buscar un cargo de elección popular en las votaciones del 6 de julio próximo, lo que hace prever una situación de inestabilidad en la ciudad de México, consideró ayer la vicecoordinadora del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Carmen Pacheco Gamiño.
En conferencia de prensa, la legisladora dijo que ante esa situación es necesario hacer un llamado a todas las fuerzas políticas representadas en la ALDF para concretar los acuerdos que permitan una pronta designación de los sustitutos de dichos delegados, con lo cual se evitará cualquier impacto en la actividad política y administrativa de las delegaciones.
De acuerdo con Pacheco Gamiño, participarán en la contienda electoral los delegados panistas Luis Eduardo Zuno, de Alvaro Obregón, quien buscará una diputación federal; lo mismo Margarita Saldaña, de Azcapotzalco; José Espina von Roerich, titular de Benito Juárez, irá por una diputación local e incluso se menciona que será el próximo coordinador del blanquiazul en la ALDF.
Los delegados perredistas que buscarían una curul en la Cámara de Diputados o en la Asamblea Legislativa son María Rojo, de Coyoacán; Dolores Padierna, de Cuauhtémoc; Joel Ortega, de Gustavo A. Madero; Elena Tapia, de Iztacalco; René Arce Islas, de Iztapalapa; Carlos Rosales, de Magdalena Contreras; Francisco Martínez Rojo, de Tláhuac; Guadalupe Morales, de Venustiano Carranza, y Juan González Romero, de Xochimilco. "A ellos se les ha mencionado ya como candidatos y al menos no lo han desmentido", expresó Pacheco Gamiño.
La perredista dijo que esa situación implica que en la ALDF deberán establecerse 13 acuerdos políticos para relevarlos, y eso no es un trabajo fácil, por lo que las fracciones parlamentarias deberán mostrar voluntad y sensibilidad.
Añadió que una vez que renuncien los delegados podría generarse desequilibrio en la ciudad, pues también hay funcionarios del gabinete de Andrés Manuel López Obrador en la lista de aspirantes a una diputación.
Durante su conferencia, la legisladora cuestionó a aquellos delegados que están utilizando recursos públicos para promoverse o para apoyar a otros candidatos.
-ƑCómo quién? -se le preguntó.
-Joel Ortega, en Gustavo A. Madero, por ejemplo, quien está apoyando a Octavio Flores (quien buscará gobernar esa demarcación), y eso es desvío de recursos.
Más adelante se refirió al próximo periodo ordinario de sesiones en la ALDF, y dijo que los diputados tendrán que definir qué iniciativas de leyes o de reformas son prioritarias y muy necesarias para la ciudad, pues existe gran rezago en esta materia y no se podrá hacer en seis meses lo que no se ha hecho en dos años y medio que lleva esta legislatura.