Enrique Semo
El programa de cultura del DF, sin injerencia federal
ELIA BALTAZAR
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) no se involucró en el programa México, ciudad de los espectáculos, la cultura y el deporte, porque se trata de un convenio establecido entre el Gobierno del DF y los empresarios del espectáculo, fundamentalmente, "lo que significa que no participan las organizaciones federales".
Así lo explicó el secretario de Cultura del Distrito Federal, Enrique Semo, quien aclaró, no obstante, que las autoridades locales acordaron con todas las dependencias federales involucradas en actividades culturales incluir sus actividades en la cartelera única que se difundirá probablemente a partir de abril.
"Ellos pueden promover apoyos a sus actividades dentro de este programa", explicó Semo, y no sólo habrá espacio para las instituciones de cultura oficiales, sino otras, privadas, podrán pedir que se les integre en la cartelera y solicitar apoyo.
Semo informó también sobre la conformación de un fondo mixto en el que participarán autoridades locales y empresarios para impulsar las primeras actividades del programa que dio a conocer el martes el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador.
Precisó que "se va a formar un fondo con el dinero que da el Estado y el que otorgará la iniciativa privada, que servirá de punto de arranque, de acuerdo con un plan general de las diversas actividades".
Entrevistado luego de la reunión de gabinete, el titular de Cultura del DF aseguró que los esquemas de incentivos fiscales también se pondrán al alcance de quienes se dedican a la cultura y no sólo al espectáculo.
Destacó, además, que la vida cultural y las opciones de espectáculos en la ciudad "mejorarán sustancialmente", por "todo el aparato promocional que surgirá en torno de este programa, en el que participarán empresas como Televisa", lo cual permitirá una extensa difusión de las actividades.