Niega el jefe de la policía que su propuesta sea persecutoria
Marcelo Ebrard, secretario de Seguridad Pública, negó que la iniciativa de ley de convivencia ciudadana para el Distrito Federal permita abusos contra personas de grupos marginales. Se trata, señaló, de poner orden en la ciudad impidiendo que gente (vendedores ambulantes, franeleros y limpiaparabrisas, entre otros) se apropie de la vía pública.
Para esto, dijo, "necesitamos que la Asamblea Legislativa nos dé las herramientas suficientes" y exhortó a los diputados, independientemente de su punto de vista, a que tomen en cuenta a los ciudadanos que están sufriendo los problemas en la calle y a las víctimas de la delincuencia.
El funcionario negó que la iniciativa de ley y las que reforman y adicionan algunos artículos de los códigos Penal y de Procedimientos Penales del DF, para castigar con mayor severidad el delito de robo y negar el derecho a la libertad caucional a delincuentes habituales, haya sido rechazada por los legisladores durante la reunión de trabajo que sostuvo con ellos el miércoles pasado.
La reunión, explicó, era sólo para aportar información, no para convencerlos, y "finalmente nos dijeron que la iban a revisar y es perfectible".
Robert O. Varenik, director del Proyecto sobre México del Comité de Abogados por los Derechos Humanos, con sede en Nueva York, el cual realiza un análisis sobre la intención de aplicar las políticas del ex alcalde Rudolph Giuliani en la ciudad de México, sugirió que acciones como las que prevé la iniciativa de ley de convivencia ciudadana -sancionar a ambulantes, limpiaparabrisas y franeleros o huacaleros- se apliquen de manera gradual a fin de medir las consecuencias.
"Sería un error -advirtió- aplicar cosas muy radicales sin pilotearlas, sin consensuarlas, sin buscar la participación de la sociedad y sin suficiente transparencia."
Consideró que se podría comenzar aplicando la norma en algunas delegaciones políticas, para ver cuáles son sus éxitos y medir si hay más abusos de los policías encargados de aplicarla, pues "no creemos que hagan buen uso de la discrecionalidad".
Por otra parte, especialistas en derecho penal y constitucional recomendaron a la dirigencia del PRI capitalino y a diputados locales cautela al hacer sus propuestas en materia de seguridad pública.
En una reunión de trabajo convocada por el tricolor, a la que asistieron la ex ministra Irma Cué, la académica Norma López, Miguel Covián Andrade, Mario Croswell y Eduardo Escobedo, entre otros, se estableció la necesidad de analizar en detalle las propuestas de reformas al Código Penal, así como la iniciativa de ley de convivencia de Ebrard. ANGEL BOLAÑOS, GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS