Redobla protección la procuraduría de Guerrero
Plagiarios amenazan a empresario que tuvieron cautivo tres meses
JESUS SAAVEDRA, MARIANA CHAVEZ, JESUS NARVAEZ Y JORGE A. CORNEJO CORRESPONSALES
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guerrero redobló la protección que ofrece al empresario Raúl Astudillo García y a su familia, pues los secuestradores que lo mantuvieron cautivo más de tres meses durante 2001 le exigieron 500 mil pesos del millón y medio que exigieron como rescate.
Una fuente de la PGJE, que solicitó anonimato, dio a conocer que a finales de 2002, la familia de Astudillo García recibió un mensaje en el que le exigían 500 mil pesos, que debía pagar a riesgo de su integridad.
Mientras, la PGJE de Querétaro informó que fueron detenidos en Texas los acusados de sustraer, el 27 de diciembre de 2000, a un menor de la casa cuna El Oasis del Niño. La dependencia indicó que los presuntos raptores fueron deportados este miércoles de Estados Unidos, donde habrían huido después de cometer el citado delito.
La PGJE de Querétaro abundó que también se arrestó en Estados Unidos a Maricela Vega Vega, madre del menor raptado -mismo que quedó a disposición de los Servicios de Protección a la Infancia del vecino país-, a quien se imputa ser autora intelectual de la sustracción del niño y enfrenta un proceso de extradición.
Ordena juez aprehender a 4 agentes
En Tijuana, el juez penal Juan Salvador Morones Pichardo ordenó aprehender a cuatro agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y a dos guardias municipales de Mexicali por disparar al menos 90 veces contra el vehículo de un conductor ebrio que en noviembre pasado chocó contra un auto.
Los oficiales que deberán ser arrestados son Jesús Narvel Castro Alvarez, Esteban Rodríguez Moreno, Goin Meza Vázquez, Carlos Alberto Medina Martínez, Norberto Ornelas Nava e Idelfonso Moreno Becerra.
Los seis están acusados de lesiones, daños en propiedad ajena, abuso de autoridad y disparos de arma en perjuicio del tijuanense Miguel Martínez Gallardo, de 29 años, durante una persecución ocurrida después de que chocó contra una camioneta.