Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 14 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Rompe la racha negativa de cinco sesiones consecutivas

Tiene la BMV el alza más importante en el año; cierra en 2.10 por ciento

ANTONIO CASTELLANOS

La Bolsa Mexicana de Valores rompió ayer su tendencia negativa de cinco sesiones y logró el alza más importante en el año. El Indice de Precios y Cotizaciones ganó 121.99 puntos, equivalentes a 2.10 por ciento y cerró en 5 mil 931.96 unidades, como resultado de la subida generalizada en los mercados mundiales.

De acuerdo con algunos corredores, también contribuyó al mejoramiento del mercado accionario el hecho de que la calificadora Moody's Investors Service subió el grado a la administración de la deuda interna y externa de México, debido a la buena administración y su perfil.

Asimismo, al cierre de las operaciones del mercado de valores, la calificadora cambió la perspectiva de estable a positiva de las calificaciones de los depósitos a largo plazo en moneda extranjera de todos los bancos. La medida fue calificada de positiva por los analistas del mercado.

Durante la sesión se negociaron 82.5 millones de acciones, con un importe de 962.6 millones de pesos. Participaron 63 empresas de las cuales 42 ganaron, 11 perdieron y 10 no mostraron cambio. El sector de mayor avance fue el de la construcción, con 2.93 de ganancia, y el de mayor pérdida el extractivo, con un retroceso de 2.21 por ciento.

Los valores más negociados fueron los de América Móvil y Teléfonos de México, en sus series L, con 26.1 y 10.2 millones de títulos. En tercer lugar estuvieron los valores de Nacional Financiera, con 5.7 millones de Naftrac's.

Por otra parte, la Secretaría de Hacienda informó que durante el periodo octubre-diciembre de 2002, la demanda final de bienes y servicios creció 2.1 por ciento en términos reales en relación con igual lapso de 2001.

En esa composición, el gasto en consumo privado realizado por los hogares registró un aumento de 1.2 por ciento a tasa anual, como resultado de los incrementos en la demanda de bienes duraderos, no durables y de los servicios, precisó la dependencia.

El reporte agrega que el consumo del gobierno cayó 1.3 por ciento en términos reales durante el último trimestre de 2002.

Las exportaciones de bienes y servicios se elevaron 3.4 por ciento y la demanda final durante todo el año registró una tasa anual de 1.1 por ciento debido a los mayores gastos de los hogares y del sector exportador.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año