Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
Con sólo ocho copias llega el último largometraje de Paco Rabal y Roberto Cobo

El reto de El sueño del caimán fue que se estrenara: Beto Gómez

La principal dificultad para filmarla fue México, porque es un país que te agarra a madrazos, dice el director ''Y, en broma, le dije a Paco 'nada más sales en esta y si quieres te mueres'''

JUAN JOSE OLIVARES

El sueño del caimán, película del realizador Beto Gómez, que participó ya en dos festivales de cine tipo A (Venecia y San Sebastián) y que marcó los últimos trabajos en largometrajes de iconos del cine español y mexicano, como Paco Rabal y Roberto Cobo Calambres, se estrenará este viernes 14 en nuestro país con sólo ocho copias.

El funeralCaimanPero el hecho del estreno con la ridícula cantidad mencionada no le quita el sueño al cineasta sinaloense, quien en entrevista argumenta: ''Mi ilusión era que se estrenara; fue el reto que le propuse a la banda (su equipo). Hay que llegar hasta el final. Fue duro desde mi primer trabajo (El agujero), pero el hecho de verla en una pantalla grande y estar reunido con la gente que se involucró en el proyecto es lo mejor. No soy trágico ni les busco complicaciones a las cosas, finalmente visualizo que esto es como el boxeo, o sea de estar dándote de madrazos, donde unos la hacen de sparrings, hasta que te van llegando mejores combates. Es cuestión de aguantar los madrazos, aguantar y ya vendrán combates donde tirarás tú, ahora lo importante es que no te tiren, aguantar los 12 rounds".

La cinta, una comedia de 90 minutos rodada en blanco y negro en México y el País Vasco, es distribuida por Latina Cinematográfica Macondo y cuenta con las actuaciones de Daniel Guzmán, Kándido Uranga, Rafael Velasco, Miguel Natividad, Asunción Balaguer, Patricia Reyes Spíndola y los mencionados Rabal y Cobo. Su historia se basa en la vida de un vasco que viene a México a visitar a su padre luego de cometer pequeños delitos en su tierra. El hombre descubre en México a un padre y un país de contrastes que le servirá de vehículo para buscar sus sueños.

Dice Beto Gómez: ''Las cintas tienen vida propia y si me la quitan a la semana y puedo seguir haciendo cine, a lo mejor en algún momento alguien quiere ver mis cintas y les interesan, o quieren ver a algunos de los actores que participaron. Fue un largometraje en el que, pese a las dificultades, aprendí y disfruté; fue un buen recuerdo a pesar de la carencia. La distribuidora que me está promoviendo la cinta es pequeña. Es que no hay billete y ya sabes cómo está la industria en México, hay que estar en la fila esperando tu turno. Cuando el filme se proyectó en la Muestra de Guadalajara (donde obtuvo el premio Mayahuel por parte del público), yo ya había firmado con Latina".

El director explica: ''Luego de Guadalajara surgieron muchos novios, pero de alguna manera soy como de la vieja guardia: cuando doy una mano la doy para bien o para mal. No le di más vueltas a sabiendas de que era una cinta con carencias, pero precisamente la película tiene eso: no es pretenciosa, es sencilla, cuenta una historia, y así salió".

Agrega: ''De los novios que surgieron dije a Videocine ¿por qué no empezamos de cero?, y así fue, escribí una historia y para adelante. Gracias a mis dos anteriores cintas hoy trabajo con condiciones más aceptables para rodar el nuevo proyecto".

-¿Cuál fue la mayor complicación para rodar El sueño?

-El país mismo. México es caníbal. Es un país que adoro, pero es un país que te trata a madrazos, no sabes por dónde te lloverá. Eso es lo complicado, no encontrar los apoyos. Hablarles a mil actores que quieren estar en películas, pero cuando vas y los buscas te mandan a la fregada. Gente que estudió cine pero cuando ven que la cosa es tan suicida te rechazan porque creen que perderán su tiempo.

Abunda: ''La gente que se sube al barco es a la que agradezco; me encanta ver a un actor cuando realmente ama su trabajo, pero en El sueño del caimán fue frustrante que cuando les hablaba con la verdad de que no había dinero, o de repente una semana antes de rodar, los actores empezaron a declinar. Es duro, pero en el momento que comencé a rodar fue adrenalina pura. No pensé en lo que no tenía, sino en que lo poco que había era suficiente para rocanrolear y dar lo mejor".

Pero el cinerrealizador sabe las recompensas. "Fue como la otra cara, por ejemplo trabajar con dos leyendas vivientes, que por cierto eran bien sencillos; con otros actores que comienzan es a veces bien complicado. Con Rabal y Cobo jamás se habló de dinero. Rabal, quien ya se sabía enfermo, me decía que pagaba por no filmar, pero cuando me vio a los ojos y las ganas que tenía, aceptó. Yo le dije en broma: 'nada más sales en ésta, Paco, y si quieres te mueres', me dijo: 'va, cabrón'. Aunque sabía que aparecería un minuto me llamaba seguido para decirme que cómo iba 'nuestra película'".

El sueño... tiene la música de Mastretta, el guión de Siro Montalbán, la dirección fotográfica de Héctor Osuna, y fue filmada en 16 y 35 milímetros.

-¿Por qué en blanco y negro?

-Me guié por instinto. Me levanté una mañana y me dije que la película tendría que ser en blanco y negro; si a lo mejor es la última pélícula que hago, la haré como quiera, sin ponerme a pensar qué dirán los críticos. Fue una cuestión de escuchar al corazón, porque nunca imaginé hasta dónde llegaría esto; vivo al día y trato de gozarla. O a lo mejor fue esa fascinación de ver esas películas en blanco y negro que todos las vivimos de niños.

El sueño del caimán, según su creador, "es una cinta que envejecerá bien, es una película atemporal que a lo mejor está poco tiempo en cartelera, pero la vida la va a tratar bien porque es una película sin pretensiones. Es una historia con la que te ríes. Habla de gente que tiene todo por perder en la vida pero no deja de echarle ganas, y es a la gente que admiro".

-¿Por qué la conexión con el País Vasco?

-Pudo haber sido un sevillano o no sé. Al llegar a España hice amistad con muchos vascos, que son muy cerrados hacia los de afuera, pero si eres mexicano sienten como un enamoramiento hacia ti, hablan de revolución y del sur, e identifican su causa con la del mexicano. Los vascos y los mexicanos somos de sangre caliente y soñadores. De hecho en mi nueva cinta me traigo al mismo actor Kándido Uranga, que la hará de sinaloense.

Beto Gómez empezará en mayo a rodar su nuevo filme coproducido por Videocine, Plural y Fidecine, cuyo nombre será Puños rosas. "Es una historia interesante, con un elenco integrado por Cecilia Suárez, Isela Vega, Jesús Ochoa y Adal Ramones, entre otros. Es el enfrentamiento de mexicanos, estadunidenses y pochos. Es sobre un chico que trabaja en una funeraria donde mueren todos los pistoleros y matones, que es en realidad el barrio de los pesados de Matamoros: La Capilla.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año