Pérdida de tiempo, reuniones en Gobernación: líderes de El campo no aguanta más
Exigen agricultores revisar ya el TLCAN
No nos sorprende que nuestras propuestas quedaran fuera de las relatorías del diálogo, dicen
CAROLINA GOMEZ MENA
Al movimiento El campo no aguanta más no le toma por sorpresa que el gobierno federal no haya plasmado las propuestas de las organizaciones de agricultores en las relatorías de las mesas de diálogo. "Sigue siendo su visión unilateral; continuamos en las simulaciones", plantearon por separado Alberto Gómez Flores, coordinador ejecutivo nacional de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), y Víctor Suárez, líder de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos y vocero de El campo no aguanta más.
Para Gómez Flores, tanto el análisis de las relatorías como las reuniones que se realizan en la Secretaría de Gobernación con los titulares de las dependencias involucradas en el diseño de un acuerdo para el agro son una pérdida de tiempo, por lo que consideró que se debe empezar a revisar ya los puntos centrales, como la renegociación del apartado agrícola del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); "ese punto es irrenunciable y no vamos a ceder", advirtió.
Suárez remarcó que el gobierno federal debe renunciar a "seguir en la lógica del fanatismo neoliberal", y que uno de los puntos principales de la renegociación de dicho capítulo del TLCAN es lograr la "exclusión definitiva del maíz y del frijol".
El líder de la UNORCA reconoció que es "complicado" dialogar con una contraparte que "tiende a cambiar de opinión con facilidad y a mostrar más de una faceta". Aseguró que las organizaciones campesinas no cejarán hasta lograr un pacto que "transforme la estructura y las políticas públicas dirigidas al sector".
Por su parte, Suárez confió en que el acuerdo sea firmado el 29 de marzo, y advirtió que si no llega a cristalizar será porque el gobierno no quiere un acuerdo, sino continuar en la simulación, en el engaño y en su incapacidad para resolver los grandes problemas nacionales".