Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de marzo de 2003
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Sociedad y Justicia

Plan de SEP, Secodam y ANUIES de impartir materia anticorrupción en universidades

Hegel, Kant y Platón "me pasaron de noche": Barrio Terrazas

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Las universidades públicas que acepten hacer reformas a sus planes de estudio comenzarán a impartir este año la asignatura Etica, responsabilidad social y transparencia, con el objetivo de que los jóvenes no caigan en prácticas de corrupción.

Ayer, las secretarías de la Contraloría y de Educación Pública, junto con rectores de universidades públicas, presentaron el programa de la nueva materia que consiste en la exposición y discusión en clase de casos concretos que ilustran lo negativo que pueden ser prácticas como "la mordida, la transa, el acoso sexual y el influyentismo".

Las universidades tecnológicas, que dependen directamente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), serán las primeras en impartir esta nueva materia, en tanto que las universidades autónomas tendrán que definir si incorporan o no esta asignatura. La meta es que se imparta a cerca de 2 millones de estudiantes de educación superior.

El titular de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), Francisco Barrio -uno de los impulsores de esta iniciativa-, le pidió ayer a las autoridades de las universidades que hagan suya esta propuesta que, aclaró, no se trata de "catequismos morales" ni de prescribir fórmulas.

Señaló que la novedad consiste en que la asignatura de ética ahora se va a impartir con casos concretos y no sólo a partir de conceptos abstractos. A propósito de ello recordó que cuando era alumno de preparatoria estudió a grandes pensadores como Hegel, Kant y Platón, y "me pasaron de noche", porque no pudo incorporar en su vida algo concreto de esas enseñanzas.

Refirió que se puso énfasis en la juventud, porque los resultados de las encuestas señalan que los jóvenes de mayor escolaridad son los "más propensos" a cometer actos de corrupción.

Para poner remedio a este problema, exhortó a las universidades para que participen en este proyecto tal como ha ocurrido en países como Italia y Hong Kong, donde la educación ha servido para combatir la corrupción.

El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jorge Luis Ibarra Mendívil, explicó que los contenidos fueron producto de una "alianza" con la SEP y Secodam, para contribuir en la formación de una nueva cultura ciudadana.

Señaló que por medio de esta nueva asignatura buscan "formar seres virtuosos, no por sus conductas íntimas, orientaciones, gustos o preferencias específicas, sino porque sepan convivir en comunidad, respetando las reglas y sometiendo su conducta pública a la legalidad".

En esa línea, el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, explicó que en instrucción básica también se hacen esfuerzos en ese sentido, mientras que en secundaria se imparte la materia de formación cívica y ética y, en algunas escuelas, un curso especial de cultura de la legalidad.

Anunció que a partir del próximo ciclo escolar se comenzará a impartir en las escuelas de educación media superior de la SEP un curso, para que los alumnos tengan una formación ciudadana "ejemplar".

El método de enseñanza consiste en que los profesores expongan un caso en clase y luego éste sea discutido por los alumnos. La Secodam y ANUIES diseñaron en principio un cuadernillo que incluye 12 casos que ilustran problemas éticos.

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