Resta independencia al PJ
Desautoriza Azuela a la Cruz Roja hacer colecta entre jueces
ANGELES CRUZ
En el anuncio de la colecta nacional 2003 de la Cruz Roja Mexicana, que arrancará el 24 de marzo, el presidente de la benemérita institución, Olegario Vázquez Raña, lamentó que en 2002 se captaran sólo 217 millones de pesos, apenas 40 por ciento de lo requerido, por lo que apremió a los ciudadanos a participar para recaudar los 500 millones necesarios para este año.
Empero, a la reticencia ciudadana manifestada el año pasado se suma en este 2003 el rechazo del presidente de la Suprema Corte, ministro Mariano Azuela Güitrón, a que la Cruz Roja del Distrito Federal realice su colecta en los inmuebles del Poder Judicial de la Federación -oficinas administrativas, juzgados y tribunales-, por considerar que se vulnerara la autonomía e independencia de ministros, magistrados y jueces.
Con esta decisión la Cruz Roja dejará de percibir recursos millonarios de funcionarios judiciales, cuya aportación anual con base en una tarifa era práctica común. El año pasado funcionarios de primer nivel del Poder Judicial, como ministros, magistrados, jueces, consejeros y directores generales -que son más de 800-, aportaron 500 pesos cada uno; directores generales, 300 pesos; subdirectores, 200, y jefes de departamento, 100. El resto de empleados con menores salarios hicieron aportaciones voluntarias.
El Poder Judicial de la Federación tiene 26 mil empleados, los cuales reciben en promedio 42 mil pesos mensuales, es decir, al menos una cuarta parte de éstos estaría en condiciones de ''donar'' por lo menos 100 pesos.
Como en secretaría de Estado
Azuela cuestionó que en la colecta anual de la Cruz Roja se dé a la Corte ''tratamiento idéntico'' a las secretarías de Estado, dependientes del Ejecutivo federal -donde también hay una tarifa-, por lo que después de "muchos años'' de participar en la colecta, "en éste no lo hará por principio".
En carta dirigida el pasado 3 de marzo a María Pilar Servitje de Mariscal, presidenta de la Cruz Roja del Distrito Federal, Azuela respondió así a la solicitud que por escrito le hiciera la presidenta de la benemérita institución para que, al igual que en años anteriores, se permitiera a los voluntarios de la Cruz Roja realizar en todos los edificios de la Judicatura Federal la tradicional colecta nacional.
El ministro tampoco aceptó la petición de pedirle "a los proveedores" del Poder Judicial de la Federación que hicieran donativos a la institución, "por más noble que sea", porque ello podría interpretarse "como una presión atentatoria a su libertad".
La carta, cuya copia obra en poder de La Jornada, también fue enviada a los otros 10 ministros que integran el pleno de la Corte y seis consejeros de la Judicatura Federal, para que tomaran nota de esta decisión.
La Colecta Nacional 2003, que se extenderá hasta el 6 de abril, arrancará el 24 de marzo en la residencia oficial de Los Pinos, en un acto encabezado por la presidenta honoraria de la Cruz Roja, Marta Sahagún de Fox.