Cazador de emociones
Como arquitecto, Jean Nouvel motiva a las personas no sólo a aceptar la arquitectura moderna, sino a sentirse atraídos y emocionados por ésta. Suele expresar que un arquitecto es un amplificador, es decir, alguien que atrapa emociones y sensaciones para después preguntarse, Ƒqué puedo hacer con eso? Y su respuesta es: ''Si al final esa emoción ha sido lo suficientemente fuerte para mí, obligaré a todo mundo a verla".
En la mayoría de sus edificios, Nouvel introduce las ideas de transparencia, tecnología, claroscuro, velocidad y reflejos para convertirlos en ''mágicos". En este renglón se inscribe la sala de conciertos de Lucerna, Suiza, concebida como gran nave anclada en el lago que la acaricia.
Arquitecto multipremiado
Nacido en Fumel, Francia, en 1945, Nouvel es conocido por su Instituto del Mundo Arabe, de 1987, y la Fundación Cartier, de 1995, ambos en París. También destacan la Casa de la Opera, de Lyon (1993), y las Galerías Lafayette, de Berlín (1996). Es uno de los fundadores del movimiento de arquitectos franceses Mars 1976, que buscaba una forma nueva de acercarse a la arquitectura y al urbanismo. Desde 1990 la revista Blitz describió a Nouvel como ''asombrosamente provocativo y arrogante, de la manera que sólo un gran arquitecto, que también sea varón y parisino, puede adoptar".
En 1983 fue nombrado Caballero de la Orden de las Letras y las Artes, y en 1987 Caballero de la Orden del Mérito, a la vez que obtuvo mención especial del Premio Aga Khan. En 2001 se le reconoció con el premio Borromi, la medalla de oro del Real Instituto de Arquitectos Británicos y el Premio Imperial.
MERRY MAC MASTERS