Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Se busca acabar con la incertidumbre pero no intervenir en favor de peso: Gil Díaz

Fijará Hacienda montos de divisas que irán al mercado

ANTONIO CASTELLANOS

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público analiza la forma en que las divisas que no se utilizarán para comprar reservas internacionales serán canalizadas al mercado. El titular de la dependencia, Francisco Gil Díaz, se reunió con los dirigentes de la Asociación de Banqueros de México y anunció que en breve se darán a conocer los montos que serán colocados, a fin de que no haya incertidumbre.

Dijo que esto no significa una intervención directa. El gobierno no tiene la intención de vender divisas para que el peso se recupere frente al dólar. "Sería echar dinero a la basura", porque su depreciación es resultado directo de la devaluación del dólar frente al euro. Aseguró a los empresarios y banqueros que no habrá un impacto directo en la economía, en caso de que hubiera un escenario de guerra.

El funcionario reiteró que los ingresos adicionales por el aumento en el precio del petróleo serán de alrededor de 44 mil 600 millones de pesos, pero aclaró que éstos podrían incrementarse por el hecho de que la cotización del crudo pudiera dispararse hasta 80 dólares por barril. Este precio puede durar algunos meses, pero también tendría repercusiones en la economía mundial y consecuentemente en la de México.

La reunión con los banqueros, encabezados por Othón Ruiz Montemayor, se llevó a cabo la noche del martes en el Club de Banqueros y ahí el titular de Hacienda reiteró que las proyecciones que se tienen para el comportamiento de la economía nacional son positivas. "Todos los indicadores", dijo, apuntan a que se logrará un producto interno bruto de 3 por ciento, frente a un avance más modesto para toda la región latinoamericana.

De acuerdo con lo expuesto por Gil Díaz, la economía mexicana se ha mantenido estable. Se han tenido rendimientos razonables y en el mercado accionario hay menos quebrantos y no ha habido acciones que desaparezcan, dejando sin recursos a los inversionistas, como ha pasado en otros mercados, por ejemplo Estados Unidos.

El funcionario estableció que el presupuesto se ha manejado bien. Una de las razones de la estabilidad que se observa en México es que la disciplina ha mantenido los gastos dentro de lo que autorizó el Congreso de la Unión. Eso ha evitado enfrentar fenómenos de crisis o de problemas por mal manejo económico.

Gil Díaz reconoció que el entorno internacional sigue siendo incierto y se han aumentado los riesgos de que se materialicen algunos de los problemas que ya se tenían previstos: los geopolíticos. Nuevamente se detecta un debilitamiento en la economía de Estados Unidos, pero se tiene también la certeza de que no caerá en la recesión.

El panorama es difícil: los mercados financieros internacionales se encuentran deprimidos; el precio del petróleo en el mercado internacional está muy elevado y traerá ingresos adicionales a los que en México se han presupuestado, pero también pueden inhibir la recuperación de la economía internacional.

Para el principio de año, concluyó, las cifras son optimistas para México. Los ingresos petroleros aumentaron en febrero 70 por ciento en términos reales y los tributarios alrededor de 6 por ciento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año