Banamex-Citigroup
Decepcionante, la rentabilidad de las empresas en 2002
JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.
De "decepcionantes" fueron calificados los resultados de rentabilidad obtenidos en 2002 por las más importantes empresas del país inscritas en la Bolsa Mexicana de Valores, señala un análisis del grupo financiero Banamex-Citigroup.
Sencillamente, precisa, la expectativa de recuperación económica para la segunda mitad del año pasado no se realizó y las estimaciones de rentabilidad, basadas en una actividad más dinámica, quedaron muy lejos de lo que en realidad ocurrió.
Las empresas en conjunto lograron incrementar sus volúmenes de producción, pero les fue imposible trasladar a los precios finales de sus productos el aumento en los costos de producción registrados durante el año, de tal manera que sus márgenes de actividad se vieron negativamente afectados, explica.
Al parecer, el bajo crecimiento inflacionario empieza a constituir un obstáculo para el desempeño de las empresas en el marco de un mercado interno sumamente disminuido, refiere el intermediario.
Además, agrega, "las amplísimas pérdidas cambiarias", sobre todo durante el cuarto trimestre, contrarrestaron el mayor flujo de efectivo alcanzado mediante un estricto control de gastos, así como la ventaja de haber contado con una tasa efectiva de impuestos "muy inferior a la del año anterior".
La rentabilidad de activos y de capital fue también inferior a la de años anteriores, por lo que a las empresas les hubiese convenido más cambiar toda su deuda a pesos, como sucederá en 2003 en caso de que la paridad rebase 11.40 por dólar.