Los principios nacionales no son pieza de negociación, señalan los secretarios
Mantendrá el gobierno su postura sobre Irak, sostienen Creel y Canales
El gobierno no aceptará presiones e insistirá en buscar una salida pacífica al conflicto
El gobierno de México mantendrá su postura de buscar una salida pacífica al conflicto en Irak y no aceptará presiones políticas y económicas para definir su voto en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), pues los principios nacionales "no son pieza de cambio ni mucho menos de negociación", afirmaron ayer los secretarios de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y de Economía, Fernando Canales Clariond.
Los intereses del país "están a buen resguardo en este gobierno", dijo Creel Miranda en Los Pinos, durante la instalación de la Comisión de Políticas Gubernamentales en Materia de Derechos Humanos.
Responsable de "la agenda nacional" durante las cuatro horas en que Fox fue sometido a una intervención quirúrgica por problemas en la columna vertebral, Creel Miranda resaltó que en el conflictivo escenario internacional el gobierno de México mantendrá firme su postura, siempre basado "en la defensa de sus principios y de sus intereses" y en la máxima "de nuestra política exterior, todo el tiempo en defensa de los valores como la democracia, la libertad, la justicia y la paz entre las naciones".
Por su parte, el canciller Luis Ernesto Derbez intensificó ayer contactos telefónicos con sus similares de países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. Al menos en dos ocasiones se comunicó con la ministra de Exteriores de Chile, Soledad Alvear, y habló de nuevo con el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell; el canciller de Francia, Dominique de Villepin, y la ministra de Exteriores de España, Ana Palacio.
Asimismo, entrevistado previo al diálogo en Gobernación con las organizaciones campesinas, Canales Clariond afirmó que si bien existe el riesgo de que el gobierno de Estados Unidos presione a México si no respalda su intención de invadir Irak, "estamos absolutamente convencidos de que no habrá tal".
Sostuvo que si México es socio comercial de Estados Unidos y Canadá, es porque a los tres países les conviene. "Y los extranjeros que invierten en México lo hacen porque les conviene. Así funciona el mundo económico, por convicciones legítimas, no por hacer favores. En ese sentido, nosotros nos conducimos con un gran respeto a las opiniones de todos los demás países y así seguirá siendo, por lo cual no hay temor a represalias", señaló.
Refirió que el gobierno del presidente Vicente Fox tiene "fundadas expectativas" de que el conflicto entre Estados Unidos e Irak "termine con la paz y el desarme" de Bagdad y reconoció que la incertidumbre de una guerra sí ha retrasado inversiones extranjeras en México. "Pero esperamos que una vez clarificado el entorno internacional, estas inversiones se den, porque ninguna de ellas es con un propósito de caridad, sino de negocio. Se hacen las inversiones porque se busca y se obtiene una rentabilidad razonable."
Por lo pronto, comentó, el gobierno foxista continúa con su esfuerzo diplomático de buscar una solución pacífica y el desarme iraquí. Dijo que el Presidente mantiene consultas permanentes con los mandatarios de otros países que forman parte del Consejo de Seguridad de la ONU y confió en que "seguramente a la decisión que se llegue (sobre el voto de México) será respaldada por los mexicanos".
Nuevo compromiso con los derechos humanos
Durante la instalación de la Comisión de Políticas Gubernamentales en Materia de Derechos Humanos, Creel Miranda señaló que el propósito de esa instancia es "facilitar el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a las dependencias de gobierno, así como atender las recomendaciones y observaciones de organismos internacionales".
Ofreció el compromiso del gobierno federal para mantenerse en todo momento "en la mejor disposición de atender esas recomendaciones, valorarlas y, en un diálogo conjunto y permanente, revisar dónde podemos fortalecer nuestras acciones y mejorarlas, en el plano interno e internacional".
Comentó que se propondrá avanzar en la actualización y en el mejoramiento del marco jurídico, de conformidad con las obligaciones que México ha asumido en los tratados internacionales de defensa de los derechos humanos.
La comisión estará presidida por Creel Miranda y Derbez Bautista y ambos serán responsables, según dijeron, de convertirla en un "verdadero instrumento" de apoyo al cumplimiento de las recomendaciones de la CNDH y de la vigencia del contenido de los tratados internacionales en la materia.
Al acto en Los Pinos -que se transmitió en circuito cerrado en la sala de prensa- acudieron los secretarios de la Defensa Nacional, Gerardo Clemente Ricardo Vega García; Marina, Marco Antonio Peyrot; Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota; Salud, Julio Frenk Mora; Medio Ambiente, Víctor Lichtinger, así como el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha. (ROSA ELVIRA VARGAS, ANGELICA ENCISO, JUAN MANUEL VENEGAS Y ENRIQUE MENDEZ)