Efectivos del Ejército y la AFI realizan un operativo en la región de La Montaña
Buscan a presuntos responsables de derribar los helicópteros en Guerrero
JESUS SAAVEDRA Y MISAEL HABANA CORRESPONSALES
Efectivos militares y agentes federales establecieron la mañana de ayer un operativo en las inmediaciones de la comunidad Zitopontla, municipio de Ahuacotzingo, Guerrero, en la región de La Montaña, con el propósito de localizar a los presuntos narcotraficantes que con armas de alto poder habrían derribado el lunes dos helicópteros de la Procuraduría General de la República (PGR), percance en el que fallecieron cinco elementos de la dependencia cuando fumigaban campos de producción de enervantes en los municipios Ahuacotzingo y Olinalá.
Entrevistado en Acapulco, el delegado de la PGR en Guerrero, Raúl Jesús Izábal Montoya, informó que peritos estudian las aeronaves derribadas. "La información precisa es que ninguno de los cinco cuerpos presenta impactos de bala. Esto hace pensar que el fallecimiento fue por carbonización. Al caerse las máquinas, una de ellas empezó a arder y los cuatro cuerpos quedaron carbonizados. En la otra aeronave sólo iba el piloto y falleció, pero no sufrió la carbonización", señaló.
El funcionario indicó que aún no ha sido arrestada ninguna persona por estos hechos ni se tienen pistas de los autores del atentado, "pero ya hay un grupo de personas comisionadas para la investigación".
Por otra parte, Jesús Trinidad García, alcalde de Ahuacotzingo, afirmó que en la zona donde derribaron a tiros los helicópteros "se sembraban enervantes, pero ya es una zona muy vigilada y nos extraña que haya acontecido este incidente". Habitantes del municipio aseguraron que se incrementó la presencia de elementos castrenses en la demarcación, ubicada en el macizo central de la Sierra Madre del Sur.
En Chilpancingo, capital del estado, el secretario de Gobierno estatal, Marcelino Miranda Añorve, indicó que "no se puede asegurar" que ambos helicópteros hayan sido derribados ni que cayeron por fallas mecánicas o humanas. "No nos adelantemos a los acontecimientos. Los invito a que esperemos la investigación que realiza la PGR y no adelantemos una noticia que a lo mejor no tiene sustento".
Agregó: "no me atrevería a decir que fue una cosa u otra, la versión que tengo es que hubo ese accidente lamentable, donde se perdieron vidas, pero no me atrevería a decir el motivo y la causa, porque sería irresponsable y poco honesto en aras de dar una noticia espectacular".
Miranda Añorve desestimó la versión de la PGR, la cual aseguró que narcotraficantes derribaron los dos helicópteros. "Si eso lo dijo alguien autorizado, soy respetuoso. Los medios de comunicación no deben de magnificar el asunto".
Los cuerpos de los cinco finados: Alfredo Fon y Efraín Esquivel, capitanes pilotos aviadores; Julio César Guillén y Nahum Alvarez, navegantes, y Martín Nava, de la Agencia Federal de Investigación (AFI), llegaron la madrugada del martes al Servicio Médico Forense de Acapulco.
Llegan a México los cuerpos de los funcionarios fallecidos
Los cuerpos de los cinco elementos de la PGR que fallecieron en Guerrero fueron trasladados anoche a esta ciudad. Se esperaba que el procurador Rafael Macedo de la Concha acudiría al hangar de la dependencia a recibir los restos, pero el funcionario no llegó a las instalaciones aeroportuarias.