Licitación en puerta
Portarán policías nuevos uniformes infalsificables
MIRNA SERVIN VEGA
Este año, los 35 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal contarán con uniformes infalsificables y personalizados con alta tecnología. Para ello, a más tardar en 15 días se darán a conocer las bases de la licitación para adquirirlos, aseguró el titular de la dependencia, Marcelo Ebrard.
Al ser interrogado sobre este proyecto, anunciado meses atrás, Ebrard señaló que la burocracia ha retrasado el proceso de licitación para adquirir los nuevos uniformes para la policía, pero será este año cuando se concrete.
Al término de la reunión del gabinete de seguridad pública y procuración de justicia, Ebrard dijo que contar con uniformes hechos de tela que no se consiga en el mercado, con características particulares que los identifique como únicos y personalizados para cada elemento, es la mejor medida para acabar con el mal uso que se da al traje policiaco.
El funcionario aclaró que no se llevan a cabo acciones para verificar qué negocios establecidos o ambulantes venden implementos policiacos, ya que son medidas temporales, e impedir su venta legalmente requeriría reformas a la ley que son muy tardadas.
Por ello insistió en que la fabricación de uniformes infalsificables y su utilización dentro de la corporación es la única medida eficaz, como se ha probado en el resto de las policías del mundo, en que la vestimenta cuenta con las mencionadas características.
Horas después de las declaraciones del funcionario, Imelda Tagle Landeros, joven de 27 años de edad, enfundada en un uniforme azul característico de la policía auxiliar, trató de extorsionar a un taxista en calzada de Tlalpan y Tlalmanalco, en el pueblo de Santa Ursula Coapa, por darse una vuelta prohibida.
El agraviado, que conducía un taxi ecológico modelo 1991, placas L-22425, fue detenido por la "representante del orden", quien portaba un reglamento de tránsito y sugirió al conductor arreglarlo de forma más rápida. Sin embargo, dos policías preventivos que se percataron del hecho pidieron a la mujer su identificación de policía y al no hacerlo la presentaron ante el Ministerio Público para Servidores Públicos.