Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

René Drucker Colín

El problema

Parecería que en estos días cualquier asunto que no esté relacionado con la guerra es de poca importancia. Y no es para menos. Se ha dicho en todos lados y por un amplísimo sector de la población nacional e internacional que no queremos la guerra. Desde luego, siempre existen aquellos que piensan antes que nada y por encima de todo qué es o sería lo más conveniente para ellos, o aquellos que con el más absoluto cinismo pretenden apoyar a los gringos, canjeando honor por cacahuates. ƑQue no nos damos cuenta de que hagamos lo que hagamos los gringos nunca van a cambiar, ni su forma de vernos, ni su forma de tratarnos, ni su forma de hacer con nosotros lo que normalmente se hace con el traspatio? Lo dijo John Foster Dulles, el despreciable secretario de Estado de mediados del siglo pasado: "Estados Unidos no tiene amigos, sólo intereses". Y así se ha comportado a lo largo de la historia. Estados Unidos es el país más violento del mundo, sin principios, siempre aludiendo a la democracia que aparenta siempre defender. Sólo recordemos Cuba, Guatemala, Nicaragua, Chile, Uruguay, Argentina, Brasil, Venezuela, República Dominicana, El Salvador, etcétera, etcétera, etcétera, donde en diferentes momentos, pero con las mismas tácticas, artimañas y cochinadas, mantuvieron dictadores responsables de genocidios. Todo en nombre de la democracia. Ahora vienen a decirnos que Irak es un peligro para el "mundo libre", para la "democracia".

Yo, y seguramente la totalidad de la población mexicana, no ve, distingue o percibe amenaza alguna de Irak. Donde sí se percibe la amenaza es de Washington, donde Bush y sus secuaces tienen como interés principal obtener el petróleo y el control político de la zona, y con esto conseguir la relección para luego reiterar a Estados Unidos como el policía universal, todo en nombre de Dios y la democracia. Los gobiernos gringos siempre han fabricado enemigos. La guerra es un gran negocio. Siempre han encontrado las razones para intervenir. Siempre encuentran que esos enemigos atentan contra la democracia made in USA y desde luego encuentran que todos ponen en peligro la "seguridad nacional de los USA".

Recientemente Ari Fleischer, el portavoz de la presidencia, llegó a decir que Irak es un gran peligro para el mundo, porque con una mano destruye misiles y con la otra los construye. ƑAlguien realmente creerá esas imbecilidades? Quizás eso está dirigido a la población estadunidense, esa mayoría silenciosa que siempre ha sido engañada por unos medios de comunicación vendidos para defender los intereses de los grandes capitales estadunidenses, de mantener a la población en general idiotizada con el futbol americano, beisbol, basquetbol, los Grammys, los Oscares, etcétera, etcétera, etcétera. Uno podría vivir en los USA muchos años sin tener la más mínima idea de lo que sucede en el resto del mundo (salvo cuando hay tragedias como huracanes, temblores, etcétera).

En este momento, afortunadamente y a pesar de todas las estrategias, la población estadunidense está despertando y está cada vez más involucrada con todos aquellos valientes y preocupados miembros de su sociedad que han levantado la voz en contra de la brutalidad y necedad de unos cuantos. El mundo entero está con ellos.

México debe decir no a la guerra en el Consejo de Seguridad; es una obligación. Los mexicanos lo exigimos. Esto debe hacerse cueste lo que cueste, que además no será mucho, pues para empezar no ha habido ni habrá pacto migratorio, ni se revisará el TLC, y de todas formas cuando han querido han impuesto veda a nuestros productos, alegando cualquier patraña. Sus franquicias, que es lo único que les interesa, pues mediante ellas hacen el dumping, no dejarán de fluir y crecer para nuestra mala suerte. ƑSe devaluará el peso un poco más? Es posible, pero tampoco a ellos les conviene demasiado. Cuando durante la crisis de 82 se prohibió la venta del dólar en México se perdieron en la frontera gringa 600 mil empleos por falta de compradores mexicanos. ƑQue el voto de no por México traiga en breve alguna consecuencia?, quizá, pero los mismos intereses que hacen que los gringos vayan por todos lados haciendo guerritas o guerrotas tendrán efectos atenuadores. Así que las medidas disciplinarias a las que aludió Bush no pasarán de ser verborrea de frustración. De todas formas si él no produce recortes presupuestales, prometo no volver a pedir presupuesto ni a criticar al Conacyt. Igual como están las cosas ahora, lo más seguro es que ni nos demos cuenta. Fox debería cantarle a Bush la primera estrofa de la canción de Arjona: "El problema no fue hallarte, el problema es olvidarte".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año