Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

La líder propone que 30% de los aspirantes no sean miembros del sol azteca

Pide Robles la generosidad de perredistas para apoyar a candidatos externos a diputados

"Yo me he cortado la mano por el partido, ahora córtense aunque sea un dedo", planteó

ENRIQUE MENDEZ

La presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosario Robles Berlanga, apeló ayer a la "generosidad" de los otros dirigentes del sol azteca para que "se corten aunque sea un dedo" y aprueben en el consejo nacional de hoy la propuesta para que 30 por ciento de las candidaturas a diputados federales sean para aspirantes externos.

Afirmó que el partido no surgió para que sus militantes sean dueños de las candidaturas, sino para consolidar un país de libertades y con democracia, no para obtener espacios de poder individual, y exhortó a los líderes de las corrientes a que, en este caso, privilegien los intereses del partido.

Dijo que ella ha dado pruebas de que no ha postulado como candidatos a quienes la apoyaron en la elección que la llevó a la dirigencia del PRD. "Yo me he cortado la mano por el partido", expresó, y dijo que ahora corresponde a los otros liderazgos ofrecer "aunque sea un dedo".

Señaló que un voto en favor de la apertura del partido a candidatos con liderazgo social permitiría al sol azteca construir "una gran alianza", por lo que insistió en su llamado a permitir la postulación de personas sin militancia en el PRD "para llevarlas a la Cámara de Diputados", después de la elección del 6 de julio.

"Es el momento de demostrar si somos dirigentes de un partido con visión de Estado o de grupos que sólo piensan en intereses personales. A mí no me interesa dirigir sólo a un partido de grupos", expresó.

Rosario Robles sostuvo que la petición la hace "con toda la autoridad moral" de que en ella no ha privado ningún interés particular ni de grupo en la conducción del PRD, y resaltó: "por encima de intereses de grupo pongamos el de recuperar a México y al partido, que son lo único que merece nuestro respeto y dignidad, y es la única camiseta que nos debemos poner".

Argumentó que su directiva está entregando buenos resultados y consideró que sólo falta abrir el partido del sol azteca a candidaturas de líderes sociales para avanzar en las elecciones del 6 de julio "y prepararnos para gobernar a México en 2006".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año