VIENTOS DE GUERRA
Cualquier decisión que se asuma debe ser fruto de un acuerdo multilateral, subraya
Fox, único responsable del sentido del voto de México en la ONU: Jackson
Señala que no es la primera vez que la postura nacional es diferente a la de Estados Unidos
VICTOR BALLINAS
El presidente del Senado, Enrique Jackson Ramírez, señaló ayer que "el presidente Vicente Fox no se puede equivocar en el voto de México en el Consejo de Seguridad de la ONU". México, abundó, debe conservar su posición en esa instancia internacional conforme a la tradición diplomática y los principios constitucionales.
El senador Jackson dijo que la postura de México "nos ha ganado prestigio y respeto en el exterior; tiene que hacérsele valer otra vez, pues no estamos sujetos a improvisaciones o a ocurrencias. Esa es nuestra posición".
El también coordinador de la fracción priísta en el Senado de la República añadió que la posición de México "no tiene por qué ser la excepción. Ahí está nuestro voto en el Consejo de Se-guridad; el presidente Fox tendrá que utilizar nuestros antecedentes, tendrá que usar la doctrina y los principios constitucionales de la política exterior. En esa medida tendrá respaldo".
Jackson subrayó que el único responsable de la decisión del voto de México ante el Consejo de Seguridad es el Presidente. Esa responsabilidad se establece en la Constitución, pero ello no quiere decir, precisó el legislador, que el Ejecutivo vaya solo, "y no irá solo siempre y cuando mantenga la línea de lo que es la posición histórica y de lo que debe ser la posición correcta en defensa de los intereses nacionales, y no exponer al país a un conflicto con los estadunidenses o con cualquier otro país que tenga consecuencias para el destino de los mexicanos".
El senador priísta insistió en que el voto de México ante el Consejo de Seguridad "es responsabilidad del Presidente. Espero que no se equivoque y que lo haga bien".
Al explicar la posición de su partido respecto al conflicto Irak-Estados Unidos, Jackson apuntó: "no hay mucho para dónde moverse. ƑCuál ha sido la posición nuestra? La hemos expresado de manera reiterada, incluso el 10 de febrero pasado se la hicimos saber al canciller Luis Ernesto Derbez".
Explicó que son varios los elementos de la posición que el PRI ha externado: "sin duda México está en favor de la lucha contra el terrorismo. México está al lado de los estadunidenses en su defensa, en la seguridad de sus fronteras, en su combate contra el terrorismo, ahí estamos y no tenemos ninguna reserva.
"Estamos en favor de cualquier decisión que se tome sobre el conflicto con Irak que sea resultado de un acuerdo en el foro multilateral, pero estamos en contra de decisiones unilaterales.
"Por supuesto que respaldamos y estamos en favor del desarme de Irak. Nuestra posición no está a discusión y es muy clara."
El senador priísta recordó que no es la primera vez que México está en una situación de diferencia o de ópticas distintas con Estados Unidos. "La relación bilateral con los estadunidenses hace 150 años o más siempre ha estado y ha tenido momentos de tensión y de diferencia, pero siempre las hemos podido sortear; siempre hemos salido airosos de esas situaciones, lo cual habla de la habilidad diplomática de nuestros presidentes, habla de su formación, de su malicia y de su sentido del patriotismo."
Jackson insistió: "nunca hemos estado de manera automática del lado de los estadunidenses. Hemos tenido diferencias importantes, están registradas en la historia de la relación bilateral y nunca hemos tenido mayores tropiezos porque hemos hecho valer nuestra posición. Hoy no tiene porque ser la excepción".