ELECCIONES 2003
Toluca, mínima ventaja panista; Ecatepec para PRI-PVEM
No votaron 5 millones en el Edomex, 62% del padrón
Ningún partido contará con mayoría absoluta en el Congreso local
ISRAEL DAVILA Y RENATO DAVALOS CORRESPONSAL Y ENVIADO
Toluca, Mex., 10 de marzo. La jornada electoral de ayer reflejó un abstencionismo histórico que llegó a 62 por ciento -5 millones de electores no acudieron a las urnas-, confirmó los triunfos de la víspera, con Ecatepec en manos de la Alianza PRI-PVEM, y la capital, Toluca, con mínima ventaja panista. También reveló que, sin embargo, la contienda se mantiene por muy escaso margen de diferencia en 24 municipios y 11 de los 45 distritos electorales.
En relación con el futuro Congreso estatal, se confirmó la victoria aliancista, pero ésta será la primera minoría, pues ningún partido contará con mayoría absoluta. La alianza ganó en 25 de los distritos, el PAN en 11 y el PRD en 10. Los aliancistas tendrían 30 diputados, los panistas 21 y los perredistas 18. El resto se distribuiría entre los partidos minoritarios.
El Partido del Trabajo confirmó su victoria en cuatro municipios, con Chiconcuac a la cabeza, aunque los conteos arrojan una diferencia de menos de 100 votos entre el primero y el quinto lugares. Tres ayuntamientos fueron para Convergencia -entre ellos Ixtlahuaca, ex bastión priísta- y uno para Alianza Social.
Las cifras, con 90.2 por ciento de conteos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) -cerrado ayer, poco después del mediodía- en el caso de los 124 ayuntamientos, y con 93.4 por ciento para el caso de los distritos, reveló que la Alianza PRI-PVEM tuvo 34.1 por ciento, el PAN 28.5 y el PRD 23.4. Hace tres años las cifras respectivas fueron: 38 para los albiazules, 33 para los tricolores y 20 para el sol azteca.
Los priístas finalmente se alzaron con la victoria en 67 municipios. Hace un trienio ganaron 72. Los panistas triunfaron en 25 y hace tres años lo hicieron en 29, y los perredistas en 23, cifra superior en dos a la del periodo mencionado. En el caso de la elección distrital, los diferenciales son de entre 2 mil y 3 mil votos en el 2 Toluca, 11 de Santo Tomás, 17 de Huixquilucan, 19 de Cuautitlán y 23 de Texcoco, todos con ventaja priísta. La misma condición se mantiene en el 28 de Amecameca, 40 de Ixtapaluca y 42 de Ecatepec, donde aventaja el PRD. Además, el 22 de Ecatepec, el 35 de Metepec y el 36 de Villa del Carbón, con ventaja panista.
Por lo que se refiere a los ayuntamientos, la contienda permanece muy cerrada en 24 de los 124 que se disputaron el domingo anterior. Los diferenciales, a la hora del conteo de votos y del descuento de los nulos, podrían volcar el resultado definitivo cuando el próximo miércoles se haga el cómputo final. Las ventajas no rebasan los dos o tres puntos porcentuales. Los más importantes son: Coacalco, con avance panista de menos de mil votos, cuando faltan 20 casillas por contar; Cuautitlán, con una diferencia de 300 sufragios, con 97 por ciento de casillas; Chalco, donde el PRD saca una ventaja de 100 votos al PRI; Huixquilucan, con 3 mil votos de priístas por encima de los panistas con 87 por ciento de casillas; Ixtapaluca, con 2 mil del PRI sobre el PRD, y Metepec, del PAN sobre el PRI, con 2 mil 500.
Hubo sorpresas en Jocotitlán, donde la hermana del empresario Carlos Peralta perdió con el candidato panista; Tianguistenco, feudo de la familia del finado Carlos Hank González, también pasó a manos del blanquiazul; Tejupilco, que pasó de un gobierno priísta a uno perredista, confirmando la consolidación de este partido en el sur de la entidad; Tultitlán, territorio del ex alcalde y actor José Antonio Ríos Granados, que será gobernado por el perredista Antonio Preciado, y que junto con Huixquilucan fueron los únicos municipios que los panistas perdieron en el corredor azul.
En Toluca se perfila un conflicto entre aliancistas y panistas. El diferencial del blanquiazul es de apenas 3 mil votos, cuando los sufragios nulos alcanzan 6 mil 300. Las cifras finales del PREP indican que el PRI obtuvo un millón 50 mil votos, el PAN 888 mil y el PRD 730 mil.