Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Por lo menos 10% de la mortandad perinatal se origina por madres fumadoras

En tres años se duplicó el consumo de drogas legales e ilegales entre mujeres

Urge que los programas de prevención y tratamiento consideren la perspectiva de género

ANGELES CRUZ

En tres años se en el país duplicó el consumo de drogas legales e ilegales entre las mujeres, problema estrechamente vinculado con la depresión, así como con la violencia familiar que padece uno de cada tres hogares en México.

Información de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) comprueba que aunque la población femenina tiene más conciencia del riesgo de las adicciones en comparación con los hombres, ellas resienten con mayor facilidad los efectos nocivos, algunos de los cuales se reflejan en que 30 por ciento de los nacimientos con bajo peso son hijos de mujeres adictas al tabaco.

Además, 10 por ciento de la mortalidad perinatal tiene su origen en el consumo de cigarros durante la gestación. En tanto, el alcoholismo es causa de retraso mental y bajo peso en los bebés.

En cuanto al uso de drogas ilícitas, los datos de los CIJ indican que existe una clara tendencia al incremento entre las mujeres.

Víctor Manuel Guisa Cruz, director de los CIJ, aseguró que entre 60 y 70 por ciento de las adictas se inician en el consumo de drogas por invitación de su pareja, mientras que en los hombres la influencia proviene de los amigos.

El funcionario resaltó que el consumo de estupefacientes entre mujeres también se origina por la mal entendida libertad e igualdad entre los géneros. La sociedad, dijo, es más permisiva a que las mujeres fumen o tomen, aunque esos hábitos nada tengan que ver con los derechos, obligaciones y oportunidades a que debe tener acceso la población femenina.

Apuntó que la mayoría de personas que han desarrollado una dependencia a drogas ilegales se inició con el consumo de tabaco y alcohol, situación que entre las mujeres se agrava por su condición emocional. Utilizan principalmente tranquilizantes y sedantes, lo cual se vincula con una búsqueda por disminuir los efectos de una relación social que frustra, impide o violenta su posición en ella. Es el caso de la violencia intrafamiliar, fenómeno presente en uno de cada tres hogares en México.

Investigaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud indican que las mujeres maltratadas experimentan enorme sufrimiento sicológico, muestran depresión, ansiedad, aislamiento social, fatiga crónica, alteraciones en el sueño y alimentación, y con frecuencia recurren al alcohol y a las drogas para "disfrazar su dolor".

Lino Díaz-Barriga Salgado, director general adjunto de Normatividad de los CIJ, comentó que las adicciones en mujeres se duplicaron en los tres años pasados. Lo anterior se concluye por el número de personas que acudieron a solicitar el apoyo de los CIJ -organismo, que otorga, la mitad de los servicios que en materia de prevención y tratamiento de adicciones se realiza en el país-.

Mientras en 2000 había 13 hombres por cada mujer en tratamiento de rehabilitación, en 2001 la relación pasó a 10 por una y en 2002 se ubicó en 6 a 1.

Guisa Cruz también señaló que hasta ahora los programas de prevención y tratamiento no han tomado en cuenta la perspectiva de género. Sin embargo, resaltó la importancia de incorporar este factor con la finalidad de tener mejores resultados en el combate a las adicciones. En las mujeres, el problema incluye aspectos biológicos, económicos y sociales que deben tomarse en cuenta en la aplicación de las estrategias, insistió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año