Pide el estado subvención de $140 millones en electricidad
Acepta CFE cubrir 50% del subsidio a tarifas en Sinaloa
Pugna el gobernador por no pagar los $70 millones restantes
JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 7 de marzo. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aceptó absorber la mitad de los 140 millones de pesos que el gobierno de Sinaloa solicitó como subsidio al consumo de energía en el periodo que va de mayo a octubre, en beneficio de 96 por ciento de los usuarios, informó el gobernador Juan Millán Lizárraga.
Dijo que está en discusión quién va a pagar el 50 por ciento restante, pero se está pugnando porque no sea la administración estatal.
Al informar sobre la demanda de cambio de tarifas, dijo que "ya se dio respuesta al reclamo de 96 por ciento de las familias sinaloenses de contar con tarifas eléctricas que puedan pagarse, es decir, bajas".
La formalización de estos acuerdos ocurrió durante la visita de Arturo Valdez, director de la División Pacífico de la CFE, quien se reunió con el gobernador y los diputados que integran la comisión plural especial para tarifas eléctricas justas.
En tanto, Raúl Ibáñez, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Culiacán y representante del sector empresarial en estas negociaciones, afirmó que apenas se envió a la ciudad de México el estudio que elaboró la Comisión Nacional del Agua sobre las temperaturas en Sonora y Sinaloa, el cual sustenta la petición de cambio tarifario en el estado, de la 1-D a la 1-F.
La respuesta se dará la semana entrante, una vez que las autoridades de las secretarías de Hacienda y de Energía, junto con la CFE, analicen el documento y asuman una postura conjunta al respecto, señaló.