VIENTOS DE GUERRA
Visitará Roma y Madrid
Parte hacia Bagdad otra misión por la paz
CAROLINA GOMEZ MENA
Con el propósito de entregar un documento con las conclusiones de la Conferencia Nacional por la Paz, que se celebró en la Cámara de Diputados entre el 26 y el 27 de febrero pasado y así contribuir a encontrar una solución pacífica al conflicto en Irak, partió ayer hacia Bagdad una misión de paz encabezada por Benito Bahena, secretario general de la Alianza de Tranviarios de México, y Alfredo Rojas Díaz Durán, presidente de la Fundación para la Democracia y promotor de la citada conferencia.
Pasadas las 20 horas la misión emprendió desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el viaje, vía Amsterdam y Ammán, hacia Bagdad a fin de entregar al viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, el documento en el que se resalta el rechazo a las decisiones unilaterales, pero también a la proliferación de armas de destrucción masiva.
Bahena agregó que también visitarán el Vaticano, donde entregarán el documento, y luego irán a España, donde se entrevistarán con legisladores para expresar el repudio de México a las presiones del presidente del gobierno de José María Aznar y a la posición belicista de éste.
Durante su viaje, que tendrá una duración de poco más de cinco días, también harán llegar el documento a líderes de organizaciones estadunidenses partidistas y no gubernamentales. Según Bahena se hará énfasis en la necesidad de fortalecer el Consejo de Seguridad de la ONU con más integrantes y replantear el papel de este organismo internacional, que "no es muy tomado en cuenta por naciones como Estados Unidos".