Músicos de Hungría participarán en su sexta versión
Se internacionaliza el Festival Cultural de Mayo de Jalisco
RENATO RAVELO
Con motivo de su sexta versión, el Festival Cultural de Mayo adquiere carácter internacional al invitar a músicos de Hungría, país que cuenta con una de las tradiciones pianísticas más relevantes, con lo que se pone a Jalisco en la escena cultural de vanguardia, con la participación de mas de 100 artistas que se presentarán en 40 de los 124 municipios del estado.
Hungría, señaló Gyula Németh, embajador en nuestro país, ''cuenta también con una poesía que es una de las cumbres de la literatura mundial, pero son perlas encerradas en el calabozo de nuestro maravilloso idioma".
En el anuncio del festival, cuyo presupuesto asciende a 4 millones de pesos, estuvieron presentes Sergio Matos, coordinador del encuentro; Sofía González Luna, secretaria de Cultura de Jalisco; Csaba Pólyi, primer secretario; Gustavo Romero, de la coordinación de música de Bellas Artes, y Francisco Lozano, de la dirección de Actividades Culturales.
Presentaciones en la ciudad de México
Se eligió Hungría, señaló Matos, quien es también pianista, ''porque tiene la más importante tradición de directores de orquesta y de pianistas, como Liszt. En esta versión tendremos oportunidad de escuchar a tres talentos que forman parte de la misma: Jenö Jandó, Balazs Reti, Gergely Bogányi".
Esta será la más importante representación que Hungría haya tenido en América Latina, señaló Pólyi, y ''forma parte del incremento de participaciones que hemos tenido desde hace cinco años en el Festival Cervantino, en festivales de Querétaro y San Luis Potosí. El plan de trabajo para los próximos tres años se firmará poco antes del festival en Guadalajara".
Asimismo, el festival contempla una muestra gastronómica, una exposición de carteles de Péter Pócs, otra fotográfica de Elek Papp y la participación de la Compañía de Ballet de Pécs. Habrá una muestra de arquitectura y pintura húngaras, además de que será ocasión para que el guitarrista mexicano Mauricio Díaz, quien desarrolla una importante carrera en Europa, interprete el Concierto de Aranjuez con la Orquesta Filarmónica del estado de Querétaro.
El festival contará con apoyo gubernamental para que el boleto más caro cueste 150 pesos, y buena parte de sus participantes se presentarán en la ciudad de México. La programación completa se encuentra en la página www.festivaldemayo.org.