Continúan jornada por la destitución del titular
Sirven alimentos putrefactos en Pediatría: trabajadores
ANGELES CRUZ
Trabajadores del Instituto Nacional de Pediatría (INP), encabezados por su sindicato, denunciaron que los alimentos que se sirven en el comedor se encuentra "en mal estado, a veces a punto de echarse a perder". Señalaron que no se respetan las medidas mínimas de higiene en la preparación de la comida y que en diversas ocasiones han denunciado estos hechos a las autoridades.
Al continuar con las movilizaciones en demanda de la destitución del director del hospital, Miguel Angel Rodríguez Weber, los empleados portaron un listón blanco como una manera de expresar su inconformidad ante el cúmulo de irregularidades sin solución, las cuales abarcan carencias en la prestación del servicio médico, malos tratos y hostigamiento laboral por parte de los jefes de los servicios.
Alejandro Gardea, secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores del INP, dijo que hasta ahora no ha habido ningún acercamiento con las autoridades del instituto. Por el contrario, los directivos enviaron un oficio a la Secretaría de Salud (Ssa) en el que acusan a la representación sindical de "incumplimiento de acuerdos". Lo anterior, según explicó, porque el pasado 24 de febrero los empleados tuvieron una reunión con el director de Relaciones Laborales de la Ssa.
En dicho encuentro, el sindicato y funcionarios del INP acordaron iniciar mesas de trabajo para resolver la problemática del nosocomio. En ese momento las partes también convinieron que hasta entonces se detendrían los procesos administrativos que existen en contra de varios trabajadores.
Sin embargo, explicó Gardea, el INP no cumplió y en los días en que los representantes sindicales realizaban su reunión de consejo fuera de la ciudad de México, las autoridades notificaron el cese de dos trabajadores. "En esas condiciones no podemos negociar", resaltó Gardea.
Refirió que en semanas anteriores también acudieron con el coordinador de los Institutos Nacionales de Salud, Misael Uribe, con quien ya habían pactado una cita, la cual fue cancelada por el funcionario. Ayer, la oficina de Uribe llamó a Gardea para proponer que el encuentro se lleve a cabo el viernes a las 11 de la mañana.
De tiempo atrás, el personal ha denunciado la mala calidad de los alimentos que se sirven en el comedor y que a veces también se distribuyen entre los pacientes internados. Este miércoles, a media mañana, trascendió que el menú incluiría pescado, cuyo aspecto y olor no eran agradables. Los inconformes detectaron que los frijoles tenían "gorgojos", y ''no es la primera vez" que esto sucede.
La representación sindical entregó un informe a Raúl Ramírez Cruz, secretario técnico de la Comisión Central Mixta de Seguridad e Higiene, en el que da cuenta de una serie de irregularidades, entre ellas que la jefa del Departamento de Dietética y Alimentación, Candelaria Ruiz Ríos, desconoce, y por tanto no aplica, las normas oficiales de la Ssa en la materia.
Señalaron las malas condiciones físicas en que se encuentra el área del comedor, así como la suciedad de los enseres, el personal no porta uniforme, algunos carecen del cubre bocas y cubre pelo. Además, el espacio destinado a almacenar las materias primas para la elaboración de los alimentos no reúne los requisitos mínimos de higiene y seguridad.