Retraso de hora y media en la apertura del Periférico
Se pasaron de la raya en obras del distribuidor vial: López Obrador
ELIA BALTAZAR
Luego de un retraso de 90 minutos en la apertura del Periférico por los trabajos del distribuidor vial, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, no ocultó su disgusto con los responsables de la obra, pues "se pasaron de la raya".
López Obrador consideró que fue una irresponsabilidad, ofreció disculpas a los capitalinos y afirmó que esto no volverá a ocurrir. "Vamos a hablar fuerte y a poner orden, porque no se puede actuar de esa manera", dijo. Aunque el jefe de Gobierno explicó que el problema se debió a un retraso en la colocación de trabes, advirtió que "ya he hablado con ellos al respecto en dos ocasiones para que se retire el bloqueo del Periférico a las 5 de la mañana en punto", pero ayer a las 6:30 aún estaba cerrado.
López Obrador se comprometió a sostener una reunión con los responsables de la obra y con la secretaria de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, para advertirles que deben sujetarse a los horarios establecidos, para afectar lo menos posible a los ciudadanos. El retraso, sin embargo, no pasó del malestar expresado por el jefe de Gobierno, pues más tarde las autoridades capitalinas informaron que no habrá sanciones para las empresas que llevan a cabo los trabajos de montaje en el distribuidor vial.
Estas labores, que se llevan a cabo por la noche, se prolongaron ayer hasta pasadas las 6 de la mañana, y provocaron caos vial en Periférico, en su sentido sur-norte, a la altura de Las Flores.
La vocera del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vialidades, Alejandra Ordorica, informó que el problema se debió a que las grúas de la empresa GYMSA no pudieron concluir a tiempo el montaje de dos trabes. Dijo que se determinó no aplicar sanciones a la empresa porque el problema no se debió a negligencia.
Los trabajos de construcción del distribuidor vial deben concluir en abril. En tanto, el horario de cierre del Periférico se mantendrá de las 11 de la noche a las 5 de la mañana. Ordorica informó que si hubiera nuevamente alguna eventualidad las autoridades avisarían a los automovilistas para que consideraran alternativas viales.