Los patrullajes del ejército, rutinarios: subsecretario
Descarta el gobierno poblano presencia de grupos armados en Chichiquila
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Pue., 5 de marzo. La presencia de unos 30 elementos del Ejército mexicano en el municipio de Chichiquila, colindante con el estado de Veracruz, tiene el objetivo de realizar operativos de rutina en busca de personas que posean armas de uso exclusivo para las fuerzas castrenses, aseguró Rómulo Arredondo Gutiérrez, subsecretario de Asuntos Políticos y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación (SG) estatal. Además, el funcionario negó que en la entidad operen grupos armados, como sostuvieron este martes integrantes de la Unidad Nacional Anáhuac (UNA), quienes exigieron también la liberación del juez de paz José Antonio Sedas, que según la organización fue apresado por su inconformidad ante quienes la UNA llamó "caciques de la región".
A su vez, Sergio Ayón Rodríguez, comandante de la 25 Zona Militar, confirmó que las operaciones castrenses se debían a búsquedas de armamento y para erradicar cultivos de mariguana, pero no pudo detallar cuántos elementos participaban en estas tareas ni el tiempo que permanecerían en la zona.
En entrevista, Arredondo Gutiérrez negó que efectivos militares, de la policía estatal y de la policía judicial hostiguen a los campesinos de la comunidad Huexcaleca, del municipio de Chichiquila, pues "las revisiones que hacen son a los vehículos y no a las casas de los pobladores".
Precisó que la dependencia ha intervenido para dirimir las diferencias entre el presidente municipal auxiliar de Huexcaleca, Cupertino Hernández, con el alcalde de Chichiquila, Ruperto Galindo Hernández, a quien los pobladores acusaron de proteger a "caciques" que los hostigan, además que el edil se niega a otorgarles servicios de pavimentación, agua potable, drenaje y alcantarillado.
Respecto a la detención del juez Sedas, la cual la UNA aseguró fue "arbitraria" porque se le imputan delitos que no cometió, Arredondo manifestó que el asunto no es competencia del Ejecutivo estatal, "porque está en manos del Poder Judicial".