Esta vez no se definió la estrategia en un congreso del PCC
Hoy se renuevan en Cuba el Parlamento y el Consejo de Estado
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 5 de marzo. Por primera vez en la vida institucional de la revolución cubana, este jueves se abrirá un nuevo ciclo político, al renovarse el Parlamento y el órgano máximo del Estado, sin que un congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) haya definido expresamente la estrategia para los próximos años.
La Asamblea Nacional del Poder Popular (legislatura unicamaral), cuyos 609 diputados fueron elegidos en enero pasado, abrirá mañana un ejercicio de cinco años y elegirá a 31 de sus miembros para integrar el Consejo de Estado, una instancia superior que reúne facultades ejecutivas y legislativas.
La Asamblea también escogerá al presidente del Consejo de Estado (equivalente a jefe de Estado). Si el parlamento lo ratifica en ese cargo, Fidel Castro, de 76 años, tendrá su quinta relección para un sexto periodo quinquenal. En ese caso el mandatario asumirá simultáneamente la Presidencia del Consejo de Ministros (jefatura de gobierno).
La renovación de autoridades cumple la ley, pero ha roto una de las reglas no escritas del sistema político cubano, heredada de los desaparecidos países socialistas: aquella que tiene al Partido Comunista como el cerebro que traza el rumbo y dirige la marcha de una maquinaria que administra y ejecuta.
Esta fórmula funcionó en la isla desde la fundación de la actual estructura institucional, en 1976. Cinco congresos del PCC precedieron, sucesivamente, a las elecciones generales de 1976, 1981, 1986, 1993 y 1998. El congreso elaboraba la línea que luego se buscaba aplicar en plazos quinquenales. Aunque Cuba se ha desprendido en parte de los esquemas políticos del antiguo campo socialista, conserva uno de ellos en lugar preminente: el liderazgo del partido.
El quinto Congreso del PCC se realizó en octubre de 1997, por lo cual el Sexto tendría que haberse celebrado el año pasado. ƑPor qué no se ha convocado?
A falta de una explicación oficial, la interpretación más plausible tiene que ver con tres hipótesis, distintas pero no excluyentes: a) el paquete de decisiones que debe surgir del Congreso incluye propuestas que no han madurado suficientemente, b) las propuestas están maduras, pero el nuevo entorno mundial (amenaza de guerra y expansionismo estadunidense; alza histórica del precio del petróleo) y los malos resultados de la economía nacional, aconsejan posponerlas hasta tener un horizonte menos adverso y c) el mismo entorno ha influido de tal manera que puso a revisión las propuestas.
El rumbo de la sesión de este jueves podría ayudar a consolidar o descartar estas suposiciones.