Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

En la misma posición, Alemania y China, sostiene el canciller ruso Igor Ivanov

Francia y Rusia aseguran que vetarán una nueva resolución contra Irak

Gran Bretaña prepara otro proyecto que daría más tiempo al régimen iraquí para desarmarse

REUTERS, AFP Y DPA

Paris, 5 de marzo. Los gobiernos de Francia y Rusia admitieron hoy por primera vez de manera abierta que vetarán en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la resolución que permitiría una agresión militar contra Irak encabezada por Estados Unidos y Gran Bretaña.

Así, son cuatro miembros del Consejo de Seguridad de la ONU los que se oponen a la solución militar propuesta por Washington en la crisis con Bagdad, tres de ellos permanentes: Francia, Rusia y China, quienes comparten la postura antibélica de Alemania, que es miembro no permanente de dicho organismo.

"No permitiremos la aprobación de una planeada resolución que autorice el uso de la fuerza contra Irak. Rusia y Francia, como miembros permanentes del Consejo de Seguridad, asumirán plenamente todas sus responsabilidades", aseguró en rueda de prensa el canciller francés, Dominique de Villepin.

"Las palabras son claras, no habrá una segunda reolución que autorice el recurso de la fuerza", aseguró De Villepin.

En la misma rueda de prensa, el canciller ruso, Igor Ivanov, precisó además que China, que también tiene poder de veto en el consejo, comparte la posición antibélica de Francia, Rusia y Alemania. "Puedo decirles que nuestros aliados chinos comparten nuestro enfoque", sostuvo el responsable ruso.

De Villepin, quien compartió la tribuna no sólo con Ivanov, sino con su colega alemán, Joschka Fischer, añadió que su país tiene la misma posición de Rusia de no descartar el uso del derecho a veto en la ONU para impedir una guerra contra Irak.

"Existe la posibilidad de lograr acuerdos, la ruta que nosotros proponemos es la más racional", afirmó Ivanov.

La Casa Blanca respondió a estos pronunciamientos afirmando que el presidente George W. Bush continuará presionando y que confiaba en el resultado de sus gestiones. "Uno continuará escuchando diferentes declaraciones de diferentes líderes de todo el mundo. Insto a todos a no llegar a conclusiones sobre la irrevocabilidad de la postura de cualquier país, hasta el día de la votación", dijo el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer.dominique_villepin_wlg

A su vez, el primer ministro británico, Tony Blair, aseguró que Hussein "todavía tiene oportunidad de evitar un conflicto", y subrayó que la destrucción de misiles Al Samoud no es suficiente. El gobernante exigió a Bagdad declarar que ha fabricado "miles de litros de ántrax", así como armas bacteriológicas y químicas que están en su poder. Agregó que todos los líderes mundiales están de acuerdo en que Hussein "no ha cooperado plenamente" con el desarme.

Blair se declaró "confiado" en la posibilidad de reunir los nueve votos indispensables para adoptar una segunda resolución sobre Irak en el Consejo de Seguridad.

Más tarde se supo en círculos diplomáticos, en la sede de la ONU, que Londres está trabajando una enmienda que le daría más tiempo a Irak para cumplir con las demandas de desarme y convencería a los miembros del consejo de la necesidad de una acción militar.

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, habló este miércoles por teléfono con Blair para expresarle su preocupación sobre las consecuencias de una guerra en Irak, y resaltó los efectos políticos y humanitarios de una guerra, así como su impacto económico mundial.

Por su parte, el ministro del Exterior alemán, Joschka Fischer, aseguró en entrevista con el semanario Stern que en caso de intervención militar en Irak, "Estados Unidos tendrá que asumir la responsabilidad del mantenimiento de la unidad del país y de la estabilidad del conjunto de la región" una vez terminado el conflicto.

"Tengo mis dudas sobre el hecho de que un gran ejército occidental establecido permanentemente entre el Tigris y el Eufrates consiga la democratización" de Medio Oriente, precisó Fischer en dicha entrevista.

"La democratización del mundo árabe-musulmán es cuestión fundamental. Pero, Ƒse conseguirá con una intervención militar en Irak? Sabemos que la sociedad iraquí es tribal, multiétnica y multirreligiosa. Existe el peligro de que Irak se balcanice después de una guerra", afirmó.

"No creemos que una resolución que ponga fin a las inspecciones y autorice una intervención no sea necesaria. Simplemente que en este momento consideramos que sería un paso en la dirección equivocada", agregó el jefe de la diplomacia alemana.

El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, afirmó el martes en la cadena de televisión alemana RTL que Estados Unidos contaba con la ayuda de Alemania para estabilizar Irak después de una eventual guerra. "Espero que Alemania entienda nuestra situación, en la hipótesis de que se produzca un conflicto para desarmar a Saddam Hussein, y que nos ayudará, al igual que al pueblo iraquí, a la hora de asegurar un futuro mejor a ese país", declaró Powell.

Pero Alemania rechazó cualquier tipo de "especulación" sobre el posible proceso de reconstrucción iraquí. "No es Alemania quien tiene que estar dispuesta a llevar eso a cabo", afirmó Bela Anda, vocero del gobierno alemán.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año