Es por 247 mdd
Ordena la justicia argentina devolver en dólares un depósito
AGENCIAS
Buenos Aires, 5 de marzo. La Corte Suprema de Justicia argentina ordenó al estatal Banco Nación la devolución de un depósito bancario por 247 millones de dólares a la provincia de San Luis, que había sido convertido a pesos tras la devaluación de 2002, lo que sienta un precedente que podría forzar a los bancos y al gobierno a devolver miles de millones de dólares a ahorradores perjudicados.
El fallo de la justicia bonaerense abre las puertas para que miles de depositantes se presenten a los tribunales y exijan que los bancos les devuelvan los dólares que perdieron cuando en febrero del año pasado el presidente Eduardo Duhalde convirtió a pesos sus depósitos en moneda extranjera.
La pesificación fue adoptada en momentos en que el sistema financiero se desplomaba por una corrida de depósitos y la economía se colapsaba por una feroz caída de la inversión y el consumo. Los ahorristas perdieron 30 por ciento del valor en dólares de sus depósitos con la medida.
Analistas y el gobierno ya han admitido que los bancos no poseen el dinero necesario para devolver los depósitos pesificados, dado que podría tratarse hasta de 20 mil millones de dólares si todos los ahorristas se presentaran ante la Justicia.