Afectan a la aviación los mayores costos de combustible
Despido de personal y sobreprecio de boletos, anuncia Aeroméxico
VICTOR CARDOSO
Aeroméxico anunció un programa de ajuste de personal de unas 400 plazas, aplazamiento de proyectos, reducción de costos operativos por casi 70 millones de dólares y un "sobreprecio" de 50 pesos a los boletos para hacer frente al adverso ambiente que afronta la aviación comercial del mundo y los mayores precios en el combustible.
El director general adjunto de la principal aerolínea del país, Arturo Barahona, indicó que el traslado de pasajeros durante los primeros dos meses de este año cayó 5 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado. "Si esto persiste habrá que realizar un ajuste más profundo", dijo Barahona luego de firmar un convenio con la empresa fabricante de aviones Boeing para la renovación de 15 aeronaves de la aerolínea mexicana.
Según el funcionario, la caída en la aviación obliga a ajustar operaciones, costos y estructura. Eso implicará el recorte de casi 400 empleados, 6.1 por ciento de su planta de 6 mil 550 trabajadores; reducción de costos por cerca de 70 millones de dólares anuales; retiro temporal de cuatro aviones, adicionales a los cuatro que dejaron de operar, con lo que su flota quedará en 62 aeronaves, así como el aplazamiento de proyectos no asociados a los servicios.