Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Policías federales y estatales los extorsionan, aseguran

Exigen productores seguridad para el transporte de frutas y legumbres

ANGELICA ENCISO

Cerca de 40 organizaciones campesinas anunciaron que si el gobierno no resuelve los problemas que enfrentan por la extorsión de que son víctimas por las policías federal y estatal cuando transportan sus productos, y si no se formaliza el fideicomiso de frutas y hortalizas en la Central de Abasto, en un mes suspenderán la distribución de alimentos para la zona metropolitana de la ciudad de México.

En conferencia de prensa, anunciaron la creación del Consejo Campesino Nacional para impulsar acciones de protesta por los daños que ha sufrido el agro ante la apertura comercial.

Andrés Cosetl, vocero del consejo, explicó que no participan en el diálogo por una política de Estado para el campo, porque sólo se trata de "retórica", y agregó que se debe establecer una estrategia de emergencia para salvar al agro nacional.

Entre las medidas que propone esta agrupación están facilitar la comercialización de los productos, para lo cual los campesinos tendrían que quedar exentos del pago de casetas en carreteras y autopistas de cuota; la apertura de centros de abasto y comercialización con participación directa de los productores; otorgamiento de salvoconductos para que puedan transitar por las carreteras federales y locales sin riesgo de ser extorsionados.

Asimismo demanda que se agilice el otorgamiento de apoyos financieros y crediticios, "sin que se tengan que condicionar a algún tipo de recomendación política, padrinazgo, amiguismo o preferencia partidista".

Cosetl sostuvo que enfrentan otros problemas por la deficiente infraestructura de la Central de Abasto, donde cada día comercializan 300 toneladas de hortalizas, pero las condiciones son insablubres, carecen de energía eléctrica y servicios, y enfrentan el coyotaje, que controla la venta de zanahoria, lechuga, col y coliflor.

Raúl Serralde puntualizó que cuando un campesino transporta los alimentos a la ciudad es extorsionado por la policía con unos 200 pesos, y si no entrega el dinero le cierran el paso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año