Rechaza ser "brazo político" del Poder Ejecutivo
Propone Secodam nueva ley de justicia administrativa
Los funcionarios corruptos serían castigados por tribunales
PATRICIA MUÑOZ RIOS
La Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) no es ni ha sido "brazo político" del Poder Ejecutivo, aseguró Eduardo Romero Ramos, subsecretario de Atención Ciudadana y Normatividad de la dependencia, al dar a conocer el proyecto de nueva "ley federal de justicia administrativa de la función pública", que será enviado al Congreso de la Unión en el próximo periodo de sesiones, el cual propone que los funcionarios implicados en actos de corrupción sean sancionados por tribunales federales, no por la dependencia.
Romero Ramos ofreció ayer una conferencia de prensa en la que el principal señalamiento de los reporteros fue respecto a los escasos resultados de las acciones de la Secodam. En respuesta, el funcionario dio una estadística: de diciembre de 2000 a febrero de este año la Contraloría ha sancionado a 12 mil 368 servidores públicos por conductas ilícitas y ha dado curso a 120 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR).
En las denuncias -defendió- "los tiempos de la justicia mexicana en ocasiones se han vuelto largos, y esto hace pensar que los asuntos caen en el olvido o dejan de atenderse", sin embargo, los abogados del área penal de Secodam continúan vigilando de cerca el curso de estos litigios y "trabajan apoyando a la PGR" con extensión de pruebas, y se ha alcanzado un altísimo grado de efectividad.
Se le preguntó si la dependencia no se ha ocupado de la "morralla de la corrupción" y se ha olvidado de los peces grandes, y respondió que la Secodam sólo puede trabajar con hechos concretos de que "tenga conocimiento y noticia", y planteó que no les interesa sólo la rapidez, sino lograr introducir mecanismos preventivos. "Atacar la corrupción a partir de sancionar es como sólo curar los efectos de una enfermedad, las causas, la prevención de ésta es en el largo plazo la mejor estrategia, la única que verdaderamente puede generar la revolución cultural", expuso.
Sobre la nueva ley que propondrá la Secodam en el próximo periodo legislativo, que se inicia el 15 de marzo, aclaró que la dependencia no está tratando de deslindar sus funciones, sino de reorganizarlas.
La Contraloría, planteó Romero Ramos, ha actuado de manera profesional en los casos que ha denunciado, y sólo lo ha hecho en asuntos que estima que tienen sustento y elementos suficientes de prueba para sostener una demanda; si algunos hechos están relacionados o terminan vinculados a un partido político, esto de modo alguno convierte a la dependencia en "un brazo de acusaciones políticas".