Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de marzo de 2003
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Política

Implica una violación, advierte al PRI; a ver qué dice la CTM, responde el partido

Repudia Infonavit uso electoral de su logo

ENRIQUE MENDEZ

El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) exigió al PRI retirar de su campaña en televisión el logotipo del organismo, que junto con su nombre "están debidamente registrados y protegidos en materia de derechos de propiedad intelectual".

En una carta que el coordinador de comunicación social del Infonavit, Vicente Rodríguez Woog, envió el 27 de febrero pasado al vocero del tricolor, Carlos Jiménez Macías, se advierte que "cualquier utilización de ellos sin autorización expresa constituye una violación".

El documento del funcionario alude a la campaña que en radio y televisión inició el PRI el 25 de febrero, en la que -con la música de la ronda infantil El patio de mi casa- el partido sostiene que la mayoría de las viviendas de los mexicanos se adquirieron "con la ayuda" de los priístas. En los espots de televisión, además, se puede apreciar el logotipo del Infonavit.

Rodríguez Woog señala que en la campaña televisiva del partido "aparecen indebidamente" las siglas y el logotipo del Infonavit, "en abierta contradicción" con los principios y propósitos de la institución y sin autorización de ésta.

"Por ello le solicito suspender la difusión del promocional de referencia y evitar la utilización de nuestro nombre o simbología en cualquiera de las piezas de publicidad a producir por su partido."

El funcionario expresa en su misiva que el Infonavit inició un esfuerzo para normar la utilización de la imagen que proyecta a la sociedad "para evitar que sea manipulada por terceros con fines diferentes" a sus objetivos. "Con ello, el organismo responde como institución de la República a las necesidades de sus derechohabientes y del país y no a las de particulares o instituciones políticas", resalta.

Consultado sobre la petición de que se retiren los espots, el dirigente del Movimiento Territorial del PRI, Carlos Flores Rico, quien participó en el diseño de la campaña, cuestionó: "ƑDe cuándo acá el Infonavit es dueño de las unidades habitacionales? Nosotros lo que hicimos fue hacer tomas en una de esas unidades. A ver qué dice sobre esto Leonardo Rodríguez Alcaine (líder de la Confederación de Trabajadores de México), miembro de la junta directiva del Infonavit".

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