Presentará Peregrinaciones, obra que recopila su poesía creada de 1965 a 2001
Ganarle tiempo al tiempo es el único secreto para escribir: Gutiérrez Vega
La belleza del derecho sólo se plasma en la vida de todos los días, opina
CESAR GÜEMES
Discípulo de Lee Strasberg en el mítico Actors Studio de Nueva York, Hugo Gutiérrez Vega, director del suplemento La Jornada Semanal, a punto de recibir el Premio Xavier Villaurrutia que acaba de obtener junto con el poeta Juan Bañuelos, presenta este viernes su recopilación de poesía Peregrinaciones, poesía, 1965-2001 (FCE). Hombre de múltiples vocaciones, a la actuación se suman en Gutiérrez Vega la escritura, el magisterio, la diplomacia y el estudio del derecho, en el cual tiene un doctorado.
En el Actors Studio compartió el espacio formativo con Steve McQueen, Dennis Hopper y Faye Dunaway, y alcanzó a conocer a James Dean y Marlon Brando cuando ambos actores visitaban el recinto. Dice en entrevista:
''Desde muy joven tuve interés por el teatro: el primer grupo que fundé sigue aún trabajando, Los Cómicos de la Legua, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Un grupo fundado siguiendo el modelo de La Barraca, a fin de rescatar el teatro clásico español. Algo al respecto había hecho ya (Enrique) Ruelas, en Guanajuato. El grupo amplió su repertorio, se repusieron, por ejemplo, farsas francesas de la Edad Media. Y de repente Los Cómicos de la Legua estrenó La cantante calva, de Ionesco, en español, en el solemne Teatro de la República, sede de nuestra Constitución. La experiencia fue notable: los queretanos se enojaron muchísimo. Siempre se enojan, sobre todo conmigo. En fin, ese interés por el teatro me llevó a solicitar la participación en el programa para extranjeros del Actors Studio, que conseguí luego de presentar un examen a partir de un monólogo de Ricardo III, de Shakespeare."
En su momento rector de la UAQ, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México y durante un tiempo director de la licenciatura en periodismo, Gutiérrez Vega es hombre de leyes.
Contacto con la pluma y el papel
-ƑQué le deja el doctorado que hizo en derecho?
-Sin duda, cierta disciplina, respeto por el derecho y un gran desagrado hacia el inmenso grupo de deturpadores de la materia. Así que respeto a los juristas y a la belleza implícita en el derecho, belleza que sólo se plasma en la convivencia social, en la vida de todos los días. Y también me deja, por otra parte, el deseo de defender, desde otra de mis trincheras fundamentales, el periodismo, el estado de derecho.
Es común ver al poeta presentar libros de camaradas o en mesas redondas en torno de diversos temas culturales. En esas ocasiones se acompaña siempre de un cuaderno, con sus apuntes realizados a mano.
Al respecto explica: ''No puedo hacerlo de otra manera; escribo a mano. Tengo una considerable serie de cuadernos y cuento con una magnífica secretaria, Verónica, que entiende muy bien mis garabatos. Entonces no sólo es el apunte, sino que muchas veces escribo los textos enteros a mano. Respeto la computación y alguna vez intenté redactar directamente a la máquina de escribir: lo conseguí, pero la experiencia me distanció del acto de escribir. Necesito el contacto con la pluma y el papel, aunque quizá eso sea, como diría López Velarde, por 'una íntima tristeza reaccionaria'".
A los 21 años Gutiérrez Vega llegó a la poesía como creador. Recuerda: ''El camino de la poesía me lo abrieron dos poetas jaliscienses. Uno de ellos, Francisco González León, de Lagos. Un viejecito delgado, boticario del pueblo, vestido de lustrina negra con cuello de palomita. Un día me lo encontré en la plaza, frente a la enorme parroquia de Lagos, y cuando se levantó, tal vez para ir a su casa, me le acerqué y le dije: 'ya sé que es usted poeta'. González León me puso la mano en la cabeza y respondió: 'Sí, hijito, pero ya no lo vuelvo a hacer'. Así lo conocí y con él empecé mi trato con la poesía. El otro mentor fue Alfredo R. Plascencia, extraordinario poeta. Luego, la generación del 27 tuvo para mí mucha importancia y, a pesar de que yo era joven, me apegué a la lectura de García Lorca, Pedro Salinas, Jorge Guillén y Rafael Alberti. Más tarde trabé conocimiento de la poesía en inglés, de manera fundamental con T.S. Eliot. Y muchos años después con la poesía moderna y contemporánea de Grecia".
Larga carrera en la diplomacia
Diplomático por largos años, Gutiérrez Vega se une a la larga lista de escritores que se han desempeñado en el Servicio Exterior Mexicano, en la que se encuentran Octavio Paz, Alfonso Reyes y Enrique González Martínez.
-ƑCómo ha conseguido una obra escrita tan amplia como la que ahora se recoge en Peregrinaciones y además hacer vida de diplomático?
-Hice lo que me recomendó José Gorostiza, ir a los cocteles sólo 10 minutos y regresar de inmediato a casa a escribir. Ganarle tiempo al tiempo es el único secreto, el único camino.
Este viernes a las 19 horas, en la ex capilla del Palacio de Minería, en el contexto de la feria internacional que lleva el nombre del recinto, Hugo Gutiérrez Vega presentará Peregrinaciones, poesía, 1965-2001, en compañía de Carlos Monsiváis, Marco Antonio Campos y Luis Tovar.