Modificarán contrato ley
Preparan purga en ingenios expropiados
FABIOLA MARTINEZ
El gobierno federal prepara un recorte de por lo menos mil 656 plazas en los 27 ingenios que administra tras la expropiación de septiembre de 2001, así como la "modernización" del contrato ley de la industria azucarera que incluye la derogación "de 10 a 15 cláusulas" de ese documento.
La semana pasada el dirigente de este gremio, Enrique Ramos Rodríguez, se reunió con el secretario del Trabajo, Carlos Abascal, y el subsecretario, Fernando Franco, para delinear el convenio con el que se procedería, entre otros rubros, al proceso de reducción de puestos.
El lunes pasado, el titular del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero, Roberto Newel García, redactó un oficio dirigido al sindicato en el que se hace referencia al convenio del 20 de febrero celebrado en la Secretaría del Trabajo.
Newel precisa el nombre y cantidad de "los ingenios con indicación de plazas a suprimir" con base en el artículo 85 del contrato ley de la industria azucarera. Con ello se iniciará una reforma integral en este sector, cuyo contrato -actualmente de 142 artículos- fue acordado en 1936 y constituye uno de los siete de su tipo que subsisten.
Por ejemplo, en el ingenio El Potrero, uno de los más grandes a nivel nacional con una producción de 180 mil toneladas, el gobierno propone una reducción de 327 plazas, equivalentes a casi la mitad de la plantilla de esa planta.