Realiza "competencia desleal" el Estado, acusan
Exigen empresarios privatizar los Talleres Gráficos de la Nación
DAVID ZUÑIGA
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas (Canagraf), José Luis Zamora, demandó privatizar los Talleres Gráficos de la Nación y licitar a empresas particulares la producción de los libros de texto gratuitos, para acabar con la "competencia desleal" del Estado.
"La imprenta de Estado es un lastre con el cual la industria ha vivido todo el tiempo. Debe desaparecer. No tiene ninguna razón que la justifique. Los impresores privados estamos capacitados y equipados para hacer todos los impresos que el país necesite. Exigimos que las empresas del Estado desaparezcan en su concepción actual, que nos permitan realizar nuestra función y que el gobierno se dedique a gobernar y administrar".
Entrevistado luego de la inauguración de un congreso de la Canagraf, el empresario aseguró que las 16 mil empresas privadas del sector podrían absorber al personal de los Talleres Gráficos de la Nación. Al respecto, recordó que los socios de la Canagraf le dan empleo directo a 170 mil personas, e indirecto a cerca de 450 mil.
-ƑQué debería hacerse con los talleres en manos del Estado?
-Vendérnoslos a los particulares para hacer lo mismo, pero en forma eficiente y privada. No pretendemos que los cierren ni dejar sin trabajo a los impresores. Que se hagan licitaciones y concursos, vamos a modernizar. La actividad promedio de las imprentas del Estado está muy por debajo de las privadas. No son eficientes; no tienen razón de ser.
No obstante, el dirigente reconoció que se ha ampliado la base de participantes en las licitaciones de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) y se han reducido costos.
En cuanto a las perspectivas de la industria para este año, Zamora pronosticó que crecerá alrededor de 3 por ciento, debido en parte a que entre 3 y 4 por ciento de los 11 mil millones de pesos que recibirán los partidos este año se destinará a la elaboración de carteles y otro material gráfico.
Zamora también pidió que se exente a los empresarios del ramo del pago de impuesto al valor agregado (IVA) por la importación de equipo de impresión, pues con frecuencia los impuestos son superiores a lo que el empresario paga por el anticipo de la maquinaria y hay que pagarlos en una sola exhibición aun antes de empezar a producir.
El directivo también reconoció que la piratería le ha provocado pérdidas de aproximadamente 600 millones de dólares a la industria y que los impresores mexicanos ahora también se enfrentan a la competencia de impresores asiáticos, que ofrecen una calidad similar a la mexicana pero a un costo menor. En cuanto a la piratería, detalló que se combina con el contrabando, pues al país llegan "contenedores llenos de libros piratas", cuya producción se realiza en varios países.