Hoy acordarán en esa cámara si continúan con los trabajos de reforma o los posponen
Senadores demandan al PRI definir postura en torno a la ley de medios
ANDREA BECERRIL
Hoy se define en el Senado de la República si continúan los trabajos con miras a reformar la Ley Federal de Radio y Televisión o si esa intención se pospone, lo que significaría en los hechos mandar el proyecto a la congeladora.
La decisión corresponde a la fracción del PRI, cuyo representante ante las comisiones dictaminadoras, Mariano González Zarur, deberá responder al emplazamiento que le formularon panistas y perredistas, y aclarar su postura, ya que los legisladores del tricolor han postergado el inicio de los trabajos.
''La de este jueves es una reunión muy importante, porque se aclarará si realmente el PRI está haciendo una propuesta para mejorar el proceso legislativo o si se trata de una argucia para eludir la reforma, sin atreverse a decirlo con todas sus letras", comentó el senador del PAN Felipe Vicencio Alvarez.
Explicó que en la pasada plenaria de las comisiones dictaminadoras, González Zarur argumentó que se requieren ajustes a la agenda de trabajo para lograr mejores propósitos, aunque aseguró que su partido sigue comprometido con una reforma integral a los medios.
''Como expresamos que ello podría despertar sospechas de ser una actitud dilatoria, pidieron tiempo para presentar este jueves una propuesta acabada y despejar las dudas sobre su supuesta disposición de reformar la Ley Federal de Radio y Televisión", agregó.
Vicencio Alvarez dijo que ojalá el PRI ''asuma con responsabilidad el compromiso de trabajar sin demoras ni pretextos es esta tarea, que es un reclamo social que venimos arrastrando desde hace por lo menos 20 años".
Consideró "una trampa" el argumento de algunos senadores del PRI, en el sentido de que la iniciativa, elaborada por más de un centenar de organizaciones sociales, contiene ciertas deficiencias y que por ello habría que esperar más tiempo para dictaminar.
''Les respondo que no debemos confundir las cosas; que lo que ahora se está se proponiendo es que ya comience el diálogo, la discusión y la revisión de ese proyecto legislativo, que puede y debe enriquecerse. Sólo después de escuchar otras propuestas podremos decir que no estamos de acuerdo con el dictamen, lo inaceptable es que con el pretexto de que la iniciativa original adolece de ciertas fallas, renunciemos y eludamos hacer el estudio y análisis correspondientes".
El proyecto para reformar la Ley Federal de Radio y Televisión, "debe ser tomado como punto de partida. No se vale poner como pretexto que no es perfecta para paralizar los trabajos".
Los riesgos de la renuencia
Si el PRI decide no seguir, es obvio que no habrá reforma para el próximo periodo de sesiones, dijo, e hizo notar que ello traerá consigo varios riesgos: El primero, que la falta de un marco jurídico para la televisión y la radio, acorde a los nuevos tiempos, "permanezca por mucho tiempo más, como un lastre que impide la democratización del país, y con un enorme costo social, pues los mexicanos estaríamos gravemente desprotegidos frente a los intereses y el proceder de los dueños de los medios electrónicos, sin ninguna contención que haga prevalecer el interés nacional".
Además, otro costo "sería una sociedad indefinidamente vulnerable a los embates y las decisiones de ciertos núcleos de poder, que por encima de las instituciones democráticas seguirían teniendo una peligrosa ingerencia en el rumbo del país".
Hasta los propios concesionarios tendrían que pagar un costo, ya que seguirían sujetos a un régimen que tiene muchos visos de discrecionalidad y que los obliga a mantener buenas relaciones con el régimen gobernante, en detrimento de su propia independencia.
Advirtió que por ello la reunión de hoy de la subcomisión dictaminadora es definitoria. Si la iniciativa ya no pudiera ser discutida, la sociedad tendría que saber con toda claridad quiénes y por qué han decidido obstaculizarla.