$15 millones
Defraudó el SNTE con viviendas, acusan mentores
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Profesores del estado de México denunciaron que directivos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la constructora Gesproconsviv habrían cometido un fraude con vivienda en el municipio de Ecatepec, el cual se estima que podría ascender a más de 15 millones de pesos.
Un centenar de maestros fue informado en julio pasado de la cancelación del desarrollo habitacional Magisterio 2000, que se encuentra en el municipio de Ecatepec, con el argumento de que el terreno tenía problemas legales.
Sin embargo, hasta ahora a los 97 profesores no se les ha devuelto el dinero que aportaron inicialmente y se les sigue descontando casi la tercera parte de su salario para cubrir el préstamo que les otorgó el Fovisste, que asciende a 240 mil pesos.
Indicó que en octubre pasado cada profesor endosó un cheque por 120 mil pesos y dio 24 mil pesos para cubrir el crédito complementario, así como 8 mil 100 pesos para pago de escrituras.
El profesor Domingo de Jesús Vargas señaló como presuntos responsables de este fraude al dirigente de la sección 36 del Valle de México, Rogelio Rodríguez, y al secretario de Crédito y Vivienda, René Culebro Gordillo, así como al dueño de la constructora, Arturo Acosta Reyes.
Explicó que los maestros han asistido en varias ocasiones a las oficinas de la sección 36 y a las de Vivienda para el Magisterio (Vima) para exigir una solución. Como respuesta han obtenido evasivas y promesas de audiencias que no se han cumplido.
''Nos sentimos defraudados y lesionados moral y económicamente, ya que sin tener la vivienda nos descuentan 30 por ciento de nuestro salario, además de los gastos que hacemos por el traslado constante a las oficinas de nuestro sindicato", refieren en una carta que dirigieron al gobierno del estado.
El 29 de enero, los profesores presentaron la denuncia (EM/II/517/03) ante la agencia del Ministerio Público de Ecatepec Morelos, en el estado de México, por el delito de fraude.
Señalan que en la misma situación se encuentran otros 200 profesores que se habían inscrito en proyectos habitacionales en los municipio de Naucalpan y Texcoco (San Andrés Chautla), los que también fueron cancelados.