Edgar Cortez alertó por la creciente política represiva
Simulación, constante en pesquisas de la guerra sucia: Oscar González
Al participar en el foro Los crímenes de la guerra sucia y la eventual responsabilidad del Ejército, Oscar González, defensor de los derechos humanos y especialista en el tema, precisó que respecto al ajuste de cuentas con el pasado "nos encontramos ante una transición pactada e impuesta desde la derecha, desde la clase política panista y priísta que se distingue de las de Argentina, Chile y Uruguay únicamente por el grado de sofisticación y perversión con el que se ejecuta".
De lo que se trata, subrayó el ponente, es de establecer mecanismos de simulación y de distracción, función que en México parece realizar la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, para autoexculpar a prominentes miembros de la clase política que han manipulado a la cúpula militar, manteniendo el control de los procesos y asegurando la impunidad de los responsables por la vía de "cosa juzgada".
Oscar González, ex presidente de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, aclaró "debemos ser claros, no estamos calificando o descalificando a la persona que está a cargo de la fiscalía especial, aunque nada la exima de las consecuencias derivadas de su aceptación del cargo y sobre todo del resultado final de su trabajo".
El investigador subrayó que "el gobierno de Vicente Fox, con el Partido Acción Nacional a cuestas, sí pactó una transición, pero exclusivamente con el Partido Revolucionario Institucional en lo que se refiere al ajuste de cuentas con el pasado, tanto en lo que toca a los más graves delitos de sangre como a los no menos graves ilícitos patrimoniales, en busca de dejar a salvo y en la más completa impunidad a ex presidentes, ex secretarios de Gobernación y de la Defensa Nacional, ex procuradores de Justicia y ex jefes policiacos".
En el foro, organizado por La Jornada y Casa Lamm, también participó el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Edgar Cortez, quien dijo que el presidente Vicente Fox trató de minimizar el tema de la guerra sucia pese a que en su campaña se pronunció por constituir una comisión de la verdad para aclarar los crímenes del pasado.
"Fox dijo que ya no miremos el pasado, mejor veamos el futuro, quería tender un manto para no investigar y hacer justicia en las violaciones del pasado", rememoró Cortez, y explicó que son los familiares quienes han buscado, "quienes han inventado caminos. Ellos (los familiares de los desaparecidos y víctimas) han expresado su voluntad y deseo de llegar a la verdad. Reclaman que el Estado cumpla con la justicia".
El director del Centro Pro aseveró que cada vez es más evidente que hay una creciente política represiva del Estado. "No fueron acciones aisladas los casos de la guerra sucia, pues se incluyó a la totalidad del Estado".
"ƑCuál es el objetivo de buscar esclarecer el pasado?", se preguntó Edgar Cortez, y respondió, por lo menos hay cuatro asuntos que hay que tratar de resolver: el derecho a la verdad, es el derecho que toda familia tiene de conocer qué le sucedió a su familiar desaparecido.
Otro punto es el derecho de un pueblo a conocer la historia de la represión. Qué política se aplicó.
También debe aplicarse el derecho a la justicia. El Estado debe buscar a los responsables y sancionarlos. También debe reparar los daños.
Edgar Cortez insistió en que es necesario que se precise el mandato de la fiscalía, porque si bien es cierto que fue creada originalmente para investigar las desapariciones de la guerra sucia durante las décadas de los 70 y 80, las matanzas del 68 y del 10 de junio de 1971, en los hechos está recibiendo todos los casos, como son la masacre de Aguas Blancas, que debería ser investigada por la Procuraduría General de la República.
Lo que se observa, resaltó el director del Centro Pro Juárez, es que pese a sus pocos recursos humanos y económicos se le están pasando todos los casos a la fiscalía especial y, con ello, corre el riesgo de no poder investigar debidamente.
A su vez, el integrante del Comité del 68 Raúl Alvarez Garín, insistió en que en el caso de la matanza del 68 "hubo genocidio". El 2 de octubre de 1968 se pensaba exterminar a los estudiantes, hay acciones contra los líderes del grupo estudiantil.
Alvarez Garín expuso que en América Latina se establecieron planes de colaboración conjunta para acabar con los movimientos de oposición. En México, resaltó, hay documentos de seguridad nacional, en los que se dice que los enemigos son los subversivos que querían desestabilizara al gobierno, en esa línea, apuntó, se organizaron los ejércitos de América Latina.
El integrante del Comité del 68 fue enfático al señalar que el Ejército Mexicano no participó en este tipo de acciones, pero "sí se inspiró en ellos. Sí hay ideas semejantes que se pusieron en marcha. A los estudiantes y oposicionistas se les caracterizaba como subversivos".