Decepciona a activistas la actuación de autoridades durante el gobierno de Fox
Resurgen intimidaciones contra defensores de derechos humanos
Denuncian que es particularmente peligroso asumir la defensa de procesados por motivos políticos La campaña de amenazas podría estar ligada a los próximos comicios en el Edomex, señalan
MARIA RIVERA
Continúan las intimidaciones contra defensores de garantías básicas. Ayer Leonel Rivero Rodríguez -quien desde octubre de 2001 recibe protección del gobierno federal, como parte de las medidas decretadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos con motivo del asesinato de Digna Ochoa- denunció que en México no existen condiciones adecuadas para que los abogados puedan ejercer debidamente su trabajo, en particular cuando asumen la defensa jurídica de personas que se encuentran procesadas por motivos de carácter político.
Explicó que tras un periodo de relativa calma, en que habían cesado los actos de hostigamiento contra su persona, el pasado 18 de febrero a las 11:12 recibió una nueva amenaza que quedó grabada en la contestadora de su despacho. Entre palabras ininteligibles la voz indica: "Qué pasó, pinche licenciado. No te hagas pendejo. Creo que te vamos a ir a dar. ƑSí o no, güey? Entonces te veo más tarde. Chale, cabrón".
Luego de escuchar la llamada el abogado presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, sin que hasta el momento haya recibido información sobre el avance de las investigaciones, y el martes pasado se reunió con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, para exponerle su situación.
Rivero Rodríguez señaló que el primer acto intimidatorio en su contra ocurrió en febrero de 2000 cuando asumió la defensa de estudiantes durante la huelga en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En aquella ocasión su casa fue allanada. El móvil del robo quedó descartado porque quienes entraron no se llevaron ningún objeto, en cambio sí fue evidente que buscaban algo en especial. Más adelante rompieron los cristales de las ventanas de su hogar y meses después el abogado empezó a recibir amenazas telefónicas.
En 2001, tras la decisión de la corte interamericana de que los litigantes cercanos a Digna Ochoa recibieran protección, a Rivero Rodríguez se le asignó una escolta. Sin embargo, en abril del año pasado sus acompañantes fueron golpeados, interrogados y encajuelados por tres sujetos.
Rivero Rodríguez indicó que el nuevo amago se viene a sumar a los recibidos con anterioridad por los abogados Bárbara Zamora y Arturo Requesens, lo que confirma la veracidad del informe rendido por el relator de la comisión interamericana sobre la independencia de jueces y abogados, correspondiente a 2000, en el que advierte que los defensores de derechos humanos del país desarrollan su trabajo en un estado de inseguridad permanente, sometidos a intimidaciones, amenazas de muerte, secuestros, escuchas telefónicas, seguimientos, agresiones físicas, intentos de asesinato y difamación.
Ante el actual clima, el abogado Damián Camacho, apuntó que se está convirtiendo en costumbre el hostigamiento contra aquellos que asumen la defensa de asuntos de carácter político. "Desde la muerte de Digna Ochoa no hemos visto que el gobierno lleve a cabo una investigación seria sobre las amenazas que reciben los defensores de derechos humanos y en cambio sí es notorio que siguen líneas de investigación que ponen en duda su vida personal. En el actual sexenio no hemos notado ningún cambio en las condiciones en que llevamos a cabo nuestro trabajo".
Leonel Rivero encabeza actualmente la defensa jurídica de los campesinos de San Salvador Atenco, sujetos a proceso penal por los hechos derivados de las protestas en contra de la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México. Pese a que el decreto expropiatorio fue abrogado el año pasado, a medida que se acercan las elecciones del estado de México se han incrementado las señales de que se pondrán en marcha las órdenes de aprehensión.
El defensor comentó que aunque no es posible determinar el origen de las recientes amenazas, el enrarecido ambiente en que se encuentra el estado de México ante los próximas comicios es un elemento a tener en cuenta. Recordó que el año pasado, cuando el conflicto de Atenco se encontraba en su más alto nivel, hubo momentos de seria rispidez con funcionarios de aquella entidad.
"Hace unos días se reactivaron las órdenes de aprehensión y sabemos de fuentes confiables que lo único que esperan los jueces es la decisión política del gobierno mexiquense para ejecutarlas."