Prevé escalada de acusaciones por abuso de autoridad
Aplicar el plan de Giuliani requerirá un acuerdo político, advierte penalista
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Aplicar en la ciudad de México las medidas que utilizó Rudolph Giuliani para reducir la criminalidad en Nueva York requerirá de un acuerdo político en el que participen los partidos y las fuerzas sociales, señaló el director del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Gerardo Laveaga Rendón.
Previno que ante el tipo de actividades que se prevé sancionar, como las de los limpiaparabrisas, de los llamados franeleros y el comercio en vía pública no autorizado, así como tirar basura en la calle, podría generarse una escalada de acusaciones en contra de las autoridades por partidos políticos u organismos defensores de derechos humanos, al considerar que se vulneran las garantías de algunos sectores marginales de la sociedad o que se está incurriendo en abusos de autoridad.
Por eso, el primer paso debe ser un acuerdo político entre los partidos y las fuerzas sociales, o "no tardaremos en ver esas protestas", advirtió.
Robert Varenik, investigador del Comité de Abogados por los Derechos Humanos, dijo por su parte que en Estados Unidos hay un debate entre los criminólogos sobre el programa Cero tolerancia de Giuliani, al considerar que no hay un factor que por sí solo haya propiciado el descenso en la criminalidad que consiguió el ex alcalde de Nueva York.
Recordó que tres años antes de que Giuliani ocupara la alcaldía los delitos habían comenzado a descender en esa ciudad, lo que coincidió con programas de depuración del Departamento de Policía establecidos unos años antes.
Ambos coincidieron en la disparidad de las cifras entre las ciudades de México y Nueva York; por ejemplo, respecto de los limpiaparabrisas y franeleros, que el programa de Giuliani consideró como un factor de inseguridad para los ciudadanos, había en Nueva York 18 personas dedicadas a esas actividades, mientras que en el Distrito Federal se estima que son unas ocho mil.