Plazo del IEDF para el lunes, "a más tardar"
El PRD deberá contestar quejas por su proceso para designar candidatos
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) pidió al PRD en esta ciudad contestar por escrito "lo que a su derecho convenga" respecto de las cerca de 70 quejas presentadas por militantes en su contra con motivo del proceso interno de selección de candidatos a jefes delegacionales.
El consejero electoral Eduardo Huchim May precisó que este acuerdo se tomó ayer en la Comisión de Asociaciones Políticas del IEDF, que preside el consejero Juan Francisco Reyes del Campillo. "Por medio del secretario ejecutivo, Adolfo Riva Palacio Neri, se informó al PRD que tenía un plazo de cinco días naturales, contados a partir de mañana, para responder a la solicitud; es decir, a más tardar el lunes".
Por su parte, Isaías Villa, secretario general del PRD-DF, señaló que el partido, a su vez, había solicitado al IEDF copia de cada uno de los expedientes. "Nosotros contestaremos en tiempo y forma al requerimiento que se nos hace", acotó. Por la tarde el IEDF emitió un comunicado en el que se recuerda que desde los primeros días de febrero ha recibido distintos recursos de nulidad, quejas y solicitudes de registros supletorios por militantes del PRD, quienes se quejan por el método de selección de candidatos a jefes delegacionales, con base en los resultados de la encuesta realizada a finales de enero.
El 12 de febrero el órgano electoral dio entrada a las quejas y seis días después la Comisión de Asociaciones Políticas empezó a recibir los recursos, con el propósito de elaborar un diagnóstico. No obstante, se advierte que por ser "un procedimiento no establecido en el Código Electoral del Distrito Federal, su desarrollo será más lento, pero no por eso menos confiable".
Para externar su "respaldo" al Instituto Electoral DF, dirigentes y diputados locales del PRI se reunieron ayer con el consejero Javier Santiago Castillo, a quien le manifestaron su apoyo para conducir los trabajos rumbo a las próximas elecciones.
Durante el encuentro, el delegado especial del CEN del PRI en el Distrito Federal, Florentino Castro, pidió que las autoridades capitalinas brinden mayor seguridad a los consejeros electorales, luego de la agresión sufrida por la consejera presidenta del Instituto Electoral del estado de México, María Luisa Farrera.
Por otra parte, el secretario general perredista, Isaías Villa, adelantó que hoy se reunirá con los magistrados del Tribunal Electoral del DF para repudiar lo que su partido considera una intromisión en la vida de este órgano por parte del presidente del PAN capitalino, José Luis Luege Tamargo, y el delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Florentino Castro López, al pedir al magistrado Estuardo Mario Bermúdez que se reintegre al pleno.