El GDF no tomará parte en "pleitos de arriba", afirma el mandatario local
Serenidad y prudencia, pide López Obrador a políticos
Mucho del clima de enrarecimiento se debe a la proximidad de las elecciones, señala Llama a hacer a un lado agresiones y violencia para mantener la estabilidad económica y política del país
ELIA BALTAZAR
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) no tomará parte en polémicas ni en "pleitos de arriba" y sólo "actuará con fuerza y decisión" cuando se trate de asuntos que realmente lo ameriten, como la defensa de los bienes de la nación, afirmó el Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador, luego de hacer un llamado a todos los actores políticos del país a que "serenen los ánimos" por el bien de la economía del país.
"Cada quien puede decir lo que quiera, pero todos debemos hacer un esfuerzo para dejar fuera de la confrontación política las agresiones y la violencia y contribuir a establecer una relación más respetuosa entre unos y otros", expresó López Obrador luego de advertir que los políticos tienen la responsabilidad de actuar con sensatez y prudencia.
"Hay que bajarle", exhortó. "Que haya menos escándalo y bulla", pues lo más importante en estos momentos es mantener la estabilidad económica y política, no sólo por las circunstancias mismas del país, sino frente a las condiciones adversas del entorno mundial.
Externó su deseo por que no siga el clima de enrarecimiento político que pueda provocar "la descomposición" de la economía nacional, porque "esas ya son palabras mayores".
Durante su conferencia de prensa matutina, advirtió sobre la inconveniencia de opinar respecto de las consecuencias de las declaraciones del ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Eduardo Fernández, y el presidente Vicente Fox, así como de la agresión sufrida por la presidenta del Instituto Electoral del Estado de México.
Hay asuntos, dijo, que "no son convenientes para la vida pública del país y no tenemos por qué polemizar en torno de ellos".
López Obrador aseguró que el gobierno capitalino sólo "actuará con fuerza y decisión" cuando las circunstancias así lo ameriten. Aunque advirtió que el clima de enrarecimiento en el país mucho se debe a la proximidad de las elecciones, descartó que en la ciudad de México las condiciones políticas se compliquen en los próximos meses, pues "para que haya pleito se necesitan dos o más y nosotros ya hemos declarado una tregua unilateral, amor y paz".
El jefe de Gobierno descartó que en el Distrito Federal ocurra alguna situación de violencia en el contexto electoral, pues hay tranquilidad y gobernabilidad. Y las autoridades, aseguró, "estamos dedicadas a atender las demandas de la gente y la seguridad pública".
Por último dijo -"como recomendación para los que quieren pleito"- que a la gente no le interesan las confrontaciones entre los actores políticos "de arriba", pues lo que le importa es saber cómo las autoridades van a resolver sus problemas.
Esta demanda, sin embargo, muchas veces se pierde de vista, pues "los políticos andan pensando sólo en la curul".