Se transformarán las formas de explotación: Lichtinger
Gobierno local y Semarnat acuerdan recuperar el lago de Pátzcuaro
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Erongaricuaro, Mich., 26 de febrero. El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Lichtinger, manifestó que es tiempo de menos palabras y más acciones para la recuperación ecológica del lago de Pátzcuaro, al firmar con el gobernador Lázaro Cárdenas Batel un acuerdo para la conservación de la zona lacustre.
Dijo que para el gobierno federal es importante recuperar este lago, que tiene gran importancia cultural para el país y representa la identidad de los michoacanos, por lo que los tres niveles de gobierno y la fundación privada Gonzalo Río Arronte canalizarán en los dos próximos años 61 millones de pesos para lograr ese objetivo.
Para alcanzar un cambio en el entorno ecológico y el nivel de vida de los habitantes del lago de Pátzcuaro, dijo, se requiere transformar las formas de explotación de los recursos naturales que a la fecha prevalecen.
Durante la reunión celebrada en la cancha de basquetbol de la comunidad ribereña de Napízaro, el funcionario federal enfatizó que si no hay un cambio cultural en el que se involucren las comunidades beneficiadas, de poco servirán las inversiones que se tienen previstas.
Ante los habitantes de esa comunidad, Víctor Lichtinger indicó que se requiere una verdadera reforestación, evitar la tala ilegal e incluso para esto la Semarnat entregará a ciudadanos de los municipios de Pátzcuaro, Quiroga, Tzintzuntzan y Erongarícuaro credenciales que los amparen como vigilantes del bosque para que denuncien la tala ilegal y los aserraderos clandestinos.
Indicó que cada vez es más notoria la degradación del lago, por lo que se rehabilitarán las plantas de tratamiento de aguas residuales que por diversas razones han dejado de operar, por lo que dijo a los presidentes de estos cuatro municipios que ellos deberán buscar una partida para los gastos de operación y mantenimiento.
Agregó que se necesita fomentar proyectos productivos y actividades económicas que permitan mejorar el nivel de vida de los habitantes de esa región. El titular de la Semarnat enfatizó que en dos años se deben ver concretados los avances en materia de recuperación del vaso.
Por su parte, Cárdenas Batel habló de la importancia que tiene para los michoacanos conservar el lago, ya que es el emblema y corazón de Michoacán. Abundó que durante generaciones las comunidades ribereñas y de las islas supieron conservar el lago, sin embargo las recientes generaciones y las influencias externas "le dieron al traste".
No es justo que se pretenda acusar a los habitantes de esta región por culpas que no tienen, como sucedió con los dos pescadores que fueron condenados a 20 años de prisión (después de dos años recibieron el indulto presidencial) por defender el sustento, dijo, y recordó que siguen vigentes dos órdenes de arresto contra otros dos pescadores.
Ambos funcionarios informaron detalladamente las acciones e inversiones que habrán de canalizarse en plantaciones forestales, restauración de suelos, educación ambiental, rehabilitación de cuencas, protección y conservación de especies nativas, limpieza de malezas acuáticas, ordenamiento ecológico y territorial, entre otras actividades.
Tres mil agentes rastrearán evasión de impuestos
Por su parte, el tesorero del estado, Humberto Suárez López, manifestó que tres mil agentes fiscales investigarán todo lo relacionado con la evasión de impuestos, ya que en 2002, de 166 mil contribuyentes, 133 mil presentaron declaración, no pagaron o presentaron saldos a favor y sólo se captaron 37 millones 367 mil pesos.
Respecto del impuesto sobre nómina, la idea es ampliar el padrón y si bien es cierto que hay inconformidades del sector empresarial, se está actuando conforme a la ley, por lo que los seis amparos que presentaron algunos de ellos seguramente no serán aceptados, declaró el funcionario.