Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 27 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Marcha opositora por la libertad de líder empresarial

Embajada de EU en Venezuela cierra sus puertas por "amenazas creíbles"

AFP, DPA Y REUTERS

Caracas, 26 de febrero. La embajada de Estados Unidos en esta capital denunció haber recibido "amenazas creíbles" sobre su seguridad, por lo que este jueves cerrará la legación, después de que el martes anterior se produjeron sendos bombazos contra las sedes diplomáticas de Colombia y España.

En el escueto comunicado no se especificaron los términos de la amenaza ni de quién o quiénes provinieron.

El gobierno de Venezuela se reunió este miércoles con el cuerpo diplomático acreditado en Caracas para afinar medidas de seguridad que eviten atentados como los ya mencionados, que se suscitaron luego de que el presidente Hugo Chávez fustigó a Estados Unidos, Colombia y España por injerencias en sus asuntos internos.

El vicecanciller venezolano, Arévalo Méndez, explicó que su país no está acostumbrado a este tipo de atentados, por lo que la reunión sirvió para recibir sugerencias de representaciones de naciones que han sufrido agresiones en otras ocasiones.

Estuvieron presentes diplomáticos de Cu-ba, Australia, Argelia, Colombia, Francia, Grecia, Jamaica, Marruecos, Nigeria y Uruguay, así como funcionarios de la cancillería y del Ministerio del Interior. Sintomáticamente no acudieron representantes de Estados Unidos y España.

Si bien Venezuela volvió a repudiar los atentados de esta semana contra las legaciones española y colombiana, esta vez el vicepresidente José Vicente Rangel calificó de "irresponsables e injerencistas" las de-claraciones del portavoz del Departamento de Estado, Phil Reeker, quien afirmó que los atentados ocurrieron después de las críticas del presidente Chávez a la "comunidad internacional".

Rangel puntualizó que el "vocero del De-partamento de Estado deberá tener mucho cuidado en eso. Porque así como él señala un tipo de retórica acusando al presidente Chávez, nosotros podemos hablar también de los peligros de una retórica de él".

Asimismo, rechazó comentarios de Bo-gotá de que Caracas pueda convertirse en una "sucursal" del terrorismo o la violencia que azota a Colombia.

Por lo demás, el ministro del Interior, Lucas Rincón, dijo no tener inconveniente en que investigadores colombianos colaboren con su país en el caso de los atentados.

En tanto, unos 5 mil opositores marcharon este día en protesta por la detención del empresario Carlos Fernández, uno de los líderes de la huelga general acusados de terrorismo y traición a la patria.

Pero al pasar por el hotel donde suele sesionar la mesa de negociaciones entre el gobierno y la oposición política, bajo los auspicios de la Organización de Estados Americanos, se informó que la reunión de hoy fue suspendida.

Al parecer el gobierno alegó motivos de seguridad ante la marcha y porque algunos de sus representantes debieron acudir al Congreso. No obstante, el gobierno dejó de manifiesto en ese foro su postura de rechazo a toda "injerencia" externa en los asuntos internos, mientras que la oposición alegó que la soberanía nacional "tiene límites en el derecho universal".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año