Se inaugura El regreso de los gigantes. Pintura
alemana 1975-1985 en el MAM
Planea Deutsche Bank formar un acervo de arte latinoamericano
Los expositores proponen una temática expresionista
y subversiva, dice el director del museo
La colectiva incluye obra de 12 artistas, entre los
que figuran George Baselitz y Rainer Fetting
MERRY MAC MASTERS
Formar una colección de pintura latinoamericana
es un proyecto de la Fundación América del Deutsche Bank,
para lo cual se evalúa la posibilidad de comprar obra de jóvenes
artistas mexicanos. El banco alemán es dueño de un acervo
de arte de más de 49 mil obras, quizá el más grande
de cualquier institución financiera a escala mundial, una selección
de la cual, titulada El regreso de los gigantes. Pintura alemana 1975-1985.
De la colección Deutsche Bank, será inaugurada hoy a
las 20 horas en el Museo de Arte Moderno (MAM).
Como
parte del anuncio, ayer, del primer proyecto del MAM para este año,
Miguel Noriega, presidente del consejo de administración del Deutsche
Bank México, dijo que para efectos de una colección de pintura
de América Latina ya se compraron dos cuadros, uno de un brasileño
y otro de un argentino. Y abundó: ''Se evalúa la posibilidad
de hacer algo en México".
Impulso a nuevos valores
La política de adquisiciones del banco alemán
por lo general se centra en hallar ''grupos de temas que puedan impulsar
una corriente, una característica y sobre todo muy enfocado a pintores
jóvenes, pues se trata de impulsar valores nuevos".
Al establecerse aquí, en 2000, ''de las primeras
cosas que nos pidió nuestro consejo directivo en Alemania fue determinar
cómo podríamos contribuir con el país en forma más
integrada", apuntó Noriega. De allí que se creó una
fundación con diferentes ámbitos de participación
en el sector mexicano, en principio el arte y la cultura, así como
algunas otras actividades filantrópicas. Decidieron trabajar dos
áreas en las que Alemania es potencia mundial, es decir, la música
y la pintura.
Si la fundación trajo la Sinfónica de Berlín
(La Jornada, 12/11/01), ahora ''con gran esfuerzo, convencimos a
nuestros colegas de que nos pudieran prestar la colección de El
regreso de los gigantes, que es muy significativa para nosotros por
varios motivos.
''Por un lado, esos cuadros están físicamente
colocados en las sucursales en Alemania y, por otro, se trata de un grupo
de pintores que hoy día representan allá toda una escuela
de arte."
Exhibición en Sudamérica
Luego de su exhibición en el Museo de Arte Contemporáneo
de Monterrey (Marco), la muestra, que después viajará a Sao
Paulo (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Santiago de Chile y probablemente
Perú, se compone de la obra de 12 artistas: Eliva Bach, George Baselitz,
Walter Dahn, Jirí Georg Dokoupil, Rainer Fetting, Antonius Höckelmann,
Karl Horst Hödicke, Jörg Immendorff, Dieter Krieg, Markus Lüpertz,
Helmut Middendorf y A.R. Penck.
Definidos como La nueva figuración alemana, así
como Los nuevos salvajes, se trata de una generación de artistas
que ''deja de creer en las verdades de Occidente y voltea sus ojos de manera
crítica a esta historia para proponer una temática expresionista,
subversiva y cuestionadora", afirmó Luis-Martín Lozano, director
del MAM.
La pintura alemana de la posmodernidad ''resulta muy afín
por los propios motivos artísticos que México tuvo, en particular
el neomexicanismo de los años 80".