En la primera conflagración del Golfo creció sólo 1.2%
Advierte la OMT que la guerra perjudica la actividad turística
MIRIAM POSADA GARCIA
La incertidumbre por la posibilidad de una guerra es el mayor problema que afronta la actividad turística en este momento, advirtió la Organización Mundial de Turismo (OMT) al destacar que durante la guerra del Golfo el turismo internacional creció sólo 1.2 por ciento.
A pesar del optimismo por el positivo cierre de 2002 a escala internacional, el organismo destacó que la guerra y el terrorismo afectan los viajes de placer o de negocios por la incertidumbre que ocasionan.
La organización destacó que el "síndrome del 11 de septiembre (de 2001)" no ha sido superado por la comunidad internacional, a lo cual debe añadirse que el mercado estadunidense, uno de los principales, estaría operando en mejores condiciones si la economía de ese país mostrara mayores indicios de recuperación, y si los operadores turísticos y las aerolíneas no hubieran reducido sus capacidades.
Destacó que los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 influyeron de manera definitiva en la actividad turística, pero también provocaron estragos los ocurridos en 2002 en Africa del Norte en una sinagoga en Djerba, Tunez, así como el de Mombasa, Kenia, cuyos efectos tuvieron un impacto local limitados pero que finalmente se acumuló a la serie de hechos violentos.
Asimismo, mencionó como un hecho más que contribuyó a la incertidumbre del sector el atentado ocurrido en Bali, que a pesar de que "no afectó espectacularmente las estadísticas del turismo indonesio, sí influyó lo suficiente para terminar el año con un descenso de 2.2 por ciento de las llegadas turísticas internacionales".
De tal forma que, señaló el organismo, las guerras y el turismo son totalmente incompatibles, por lo que si no es posible detener la guerra contra Irak, entonces "se activarán todos los recursos al alcance; entre los más importante está el comité de reactivación del turismo, a fin de mitigar las consecuencias del conflicto armado".
Los efectos esperados, señaló la OMT, son similares a los de 1991, cuando se suscitó la guerra del golfo Pérsico, la cual tuvo un efecto tan negativo que el turismo mundial logró un crecimiento de sólo 1.2 por ciento.
Defiende Fonatur proyecto en Mar de Cortés
Los habitantes de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit viven hoy el agotamiento de la productividad y baja competitividad de la agricultura y pesca, lo que provoca falta de empleo y oportunidades, por lo cual el proyecto de la Escalera Náutica del Mar de Cortés representa una oportunidad para impulsar, reordenar y regular el turismo como eje para la reconversión de las actividades económicas y ofrecer nuevas fuentes de trabajo y desarrollo para la población, aseguró el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), John McCarthy, al presentar los avances de este proyecto al presidente Vicente Fox durante su gira por La Paz, Baja California Sur.
Asimismo aseguró que en el desarrollo de este proyecto se ha logrado el consenso de las autoridades, de la población, de grupos ambientalistas e inversionistas.