Tarifas inferiores por la competencia desleal de otras aerolínes, un factor más
Atribuye Cintra a desaceleración pérdidas por 403 millones de pesos a finales de 2002
El costo de combustible fue 26.3 por ciento mayor que en el año anterior
VICTOR CARDOSO
La controladora de Aeroméxico y Mexicana de Aviación, Cintra, registró pérdidas por 403 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2002, lo cual fue atribuido por la empresa a la desaceleración económica de México y a "tarifas inferiores debido a la competencia desleal de otras aerolíneas nacionales".
En su más reciente reporte financiero enviado al mercado de valores la empresa dio a conocer que sus ingresos alcanzaron 7 mil 258 millones de pesos, contra 6 mil 793 millones del mismo periodo del año anterior, es decir, 6.8 por ciento más.
Sin embargo aclaró que los resultados consolidados fueron negativos debido, entre otros factores, a la "competencia desleal" de otras aerolíneas nacionales; mayores costos de operación principalmente por aumentos en combustibles, servicios aeroportuarios, seguros y comisiones a agentes (de viajes).
Durante el cuarto trimestre del año pasado las empresas de Cintra registraron, en promedio, un factor de ocupación de 59.3 por ciento, cifra 1.5 puntos porcentuales arriba del alcanzado en el mismo periodo de 2001. No obstante esa mejoría, en el rubro de los ingresos por pasajeros nacionales se informó de un retroceso de 0.6 por ciento al sumar 3 mil 657 millones de pesos.
Según las cifras presentadas, los costos de operación de las empresas controladas por Cintra ascendieron a 6 mil 666 millones de pesos, 7.1 mayores a los del cuarto trimestre del 2001. Además, en los resultados se observa que el denominado "costo de personal" fue de 2 mil 391 millones de pesos, lo cual es uno por ciento superior en términos reales al gasto realizado el año pasado por ese concepto. Para la empresa ese gasto "es resultado de la renegociación de contratos colectivos y de la reducción de personal en los últimos meses del año".
El costo de combustible, otro de los gastos de operación fijos y que más impactan en las finanzas de las empresas aéreas, fue mil 15 millones de pesos, 26.3 por ciento más que durante el cuarto trimestre de 2001.
Por el lado de las comisiones a agentes, este rubro aumentó en 5.7 por ciento, para llegar a 547 millones de pesos. También el renglón de seguros tuvo un incremento, que para el periodo del informe resultó de 162 millones de pesos, "derivado del incremento en las coberturas por responsabilidad civil".
Por lo que se refiere a los costos de servicios aeroportuarios, en el cuarto trimestre de 2002 la empresa alcanzó un arreglo con el Grupo Aeroportuario Centro-Norte, mediante el cual se pactaron diversas reducciones a partir de 2003, mientras que las negociaciones con el Grupo Aeroportuario del Sureste y el Grupo Aeroportuario del Pacífico se prevé iniciarlas en el primer trimestre de este año.