Anunció un programa para abrir o recuperar mercados en el sector de la confección
Promete Fox a industriales reducir el contrabando ''a su mínima expresión''
El pasado fin de semana fueron detenidos nueve agentes aduanales corruptos, anunció
Se buscará reducir costos de producción, facilitar financiamientos e incentivar inversiones
DAVID ZUÑIGA Y JUAN MANUEL VENEGAS
El presidente Vicente Fox prometió ayer a los industriales de la confección intensificar el combate al contrabando; aseguró que entre el viernes pasado y el martes la Procuraduría Fiscal y la Administración General de Aduanas detuvieron a nueve agentes aduanales corruptos y que ya hay órdenes de aprehensión contra los implicados en la introducción de mil 600 millones de pesos de mercancía ilegal.
En la 58 asamblea general ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), Fox Quesada reconoció que el contrabando es un problema ''muy complejo'' que reduce la capacidad de crecer y generar empleo; no obstante, aseguró que el gobierno tiene voluntad para ''reducirlo a su mínima expresión''.
Un programa en borrador
El Presidente informó que ya estaba listo el programa de competitividad diseñado por la Secretaría de Economía para la cadena productiva textil-vestido; sin embargo, personal de la propia dependencia aclaró posteriormente que el documento aún es un borrador y que la versión definitiva estará lista en ''dos o tres semanas''.
El mandatario explicó que el programa incluye nueve medidas en tres líneas de acción: aumentar la penetración en mercados extranjeros y recuperar el mercado interno mediante el combate al contrabando, la piratería y el robo de mercancía y la instalación de bazares para venta directa de fábrica; el segundo objetivo es el desarrollo del paquete completo, es decir, aumentar el valor agregado de la ropa con diseño, servicios y entrega oportuna, y la tercera vertiente es mejorar la normatividad.
Fox Quesada aseguró que se buscará reducir los costos de operación de esta industria, se le facilitará el acceso a financiamiento y se le brindarán incentivos para la inversión.
El mandatario anunció que el coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia, Eduardo Sojo, encabezará una comisión con capacidad de decisión para apoyar la competitividad de las empresas. Entre tanto, el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, estará pendiente de que China cumpla las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para evitar que perjudique a la industria mexicana con prácticas desleales.
Reconoció que la fabricación de ropa ha sido uno de los sectores más afectados por la recesión económica en los últimos dos años y que aún no alcanza los niveles de producción y exportaciones que tenía en 2000. En el sexenio de Ernesto Zedillo, recordó, las exportaciones de ropa a Estados Unidos crecieron a una tasa anual de 61 por ciento y aumentaron de mil 600 millones de dólares en 1994 a 8 mil 400 millones en 2000.
No obstante, el mandatario reiteró que la economía mexicana crecerá este año 3 por ciento; además, dijo que en la segunda quincena de enero se generaron 42 mil empleos, que se suman a 22 mil en la primera de febrero.
Nuevo escenario del sector
Previamente, el dirigente del ramo Salomón Pressburger, hizo a un lado las cifras negativas del sector (cierre de empresas, nula creación de empleos el año pasado, caída de exportaciones, etc.) y aseguró que el sector no enfrenta una crisis, sino ''un nuevo escenario''.
No obstante, demandó que se aprueben las reformas legales que darán al contrabando trato de crimen organizado, pues ''los delincuentes, a quienes la sociedad se empeña en llamar informales, venden 58 de cada 100 prendas en el país''.
Asimismo, propuso que las distintas dependencias gubernamentales encargadas de combatir el contrabando trabajen en equipo, pues hasta ahora los resultados han sido insuficientes y los contrabandistas, incluso ''importados de otros países, siguen caminando por las calles del país con total impunidad e incluso cuelgan sus mercancías en los ventanales del Palacio Nacional y de la Suprema Corte de Justicia. Que le quede claro a todos los ilegales: defenderemos nuestro negocio a costa de lo que sea''.
Pressburger anunció que en unas semanas la Secretaría de Economía anunciará un sistema de cupos para inhibir la importación ilegal de ropa, de acuerdo con las reglas de la OMC.
Por otra parte, el dirigente le pidió al gobierno federal no reabrir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ya que ello pondría en riesgo a la industria de la confección, que genera alrededor de 600 mil empleos.