El Nymex cierra con alza de 1.70 dólares y llega a 37.70; la mezcla mexicana, a 29.02
Petroprecios, como en la guerra del Golfo
Países islámicos usarían el petróleo para evitar la guerra contra Bagdad: ministro de Malasia
REUTERS
Nueva York, 26 de febrero. Los precios del petróleo registraron una fuerte alza y el crudo ligero de Estados Unidos alcanzó niveles máximos no vistos desde la guerra del Golfo de 1991, poco después de que el gobierno estadunidense divulgó una caída en los inventarios de combustible de calefacción la semana pasada. El crudo ligero Nymex para entrega en abril cerró con alza de 1.70 dólares, a 37.70 el barril. El Brent, referencial en Europa, subió en Londres 70 centavos, a 33.02 dólares.
La mezcla mexicana de exportación se vendió en 29.02 dólares por barril en comparación con la jornada previa, en que se negoció en 28.51.
El Departamento de Energía anunció hoy que las reservas de combustible para calefacción perdieron 3.9 millones de barriles para ubicarse en 36.1 millones, a causa de la tormenta de nieve que paralizó el noreste de Estados Unidos en los últimos días. Además, el posible inicio de una guerra de Estados Unidos contra Irak y la baja de producción petrolera en Venezuela a causa del paro opositor han acentuado las preocupaciones del mercado.
En este contexto, el primer ministro de Malasia, Mahatir Mohamad, anunció que los países islámicos considerarán utilizar el petróleo como instrumento de presión sobre Occidente para tratar de evitar una eventual guerra contra Bagdad, pero aseguró que aún no han tomado ninguna decisión al respecto. "Se ha sugerido que contemplemos utilizar nuestros pozos de petróleo para ejercer presión" contra Occidente, dijo Mahatir en una conferencia de prensa efectuada en Kuala Lumpur, luego de concluir una reunión especial de líderes y ministros de 49 naciones islámicas.
Por su parte, la Agencia Internacional de Energía aseguró que tiene la capacidad de enfrentar una crisis de aprovisionamiento en caso de que se concrete la amenaza formulada por el premier malayo y añadió que todos los responsables de la Organización de Países Exportadores de Petróleo le indicaron que tienen "intenciones de cumplir su deber como productores".